Buenos Aires, Argentina, 8 de diciembre de 2021.- Atendiendo a las principales problemáticas que hoy enfrenta el productor de soya en Argentina, el aumento de la presión de varias enfermedades a nivel de lote y la resistencia a algunas enfermedades a los modos de acción, UPL posee esta nueva herramienta para mitigar sus impactos en este cultivo.

Según detalló Andrés Fabbris Rotelli, gerente de fungicidas e insecticidas de UPL Argentina, las tres principales enfermedades que aparecen en la mayoría de los lotes, y todos los años, son mancha marrón, tizón de la hoja y mancha ojo de rana. Además, explicó: “El profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Carmona, confirmó que el tizón de la hoja es resistente tanto a las carboxamidas como a las estrobilurinas. También que algunos triazoles, como el tebuconazole y cyproconazole, han tenido una pérdida muy importante de control de esta enfermedad. Tanto en ensayos como a campo, se nota que estos productos basados en mezcla de triazoles con estrobilurinas han perdido bastante performance”.

Por ello, en esta campaña, UPL lanzó un nuevo fungicida triple mezcla, sistémico y multisitio. “Consideramos que es una herramienta que viene a mitigar este tipo de problemáticas que hoy enfrenta el productor de soya en Argentina”, sostuvo Fabbris Rotelli.

Principales características
El nuevo fungicida, Goldleaf es una triple mezcla en formulación WG de excelente calidad de disolución, que está integrado por 3 tipos de modos de acción o principios activos: Azoxystrobin, de la familia de las estrobilurinas; Prothioconazole, de la familia de los triazoles, y la columna central del producto es Mancozeb. “Este último componente es un fungicida que -si bien no es nuevo- aporta esta función de multisitio, o sea que actúa en 6 puntos de la célula fúngica al mismo tiempo. Es por eso que el uso de Goldleaf es ideal para manejar y controlar enfermedades que ya son resistentes”, expresó Rotelli.

Además, agregó: “El Prothioconazole es uno de los últimos triazoles que se han lanzado a nivel mundial y es de los mejores y de los más eficaces para controlar este complejo de enfermedades que están afectando la producción de soya en Argentina, en las últimas campañas. También, es muy importante mencionar que Goldleaf no solamente es una herramienta útil para controlar estas enfermedades que ya son resistentes o de difícil control, sino que también ayudan a proteger a los otros modos de acción para evitar seguir generando resistencia a estos fungicidas en el transcurso del tiempo”.

Para finalizar, Rotelli sostuvo: “Es muy importante generar conciencia sobre la resistencia- para tratar de mantener los pocos modos de acción que tenemos disponibles en el mercado, y cuidarlos como tal para evitar que este problema termine siendo de mayor peso en el futuro”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí