Restaura Chapingo granero mesoamericano que abona al rescate agrícola

0
23

Ciudad de México, 16 de marzo de 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que especialistas del Museo Nacional de la Agricultura (MNA), recinto de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), restauraron un cuexcomate monumental, un granero ancestral que contribuye al rescate histórico de la cadena tecnológica y productiva campesina.

El tradicional granero mesoamericano se localiza a un costado del casco de la antigua Hacienda Chapingo, que actualmente es sede del edificio de Rectoría, y fue construido in situ en 2001 por iniciativa del MNA.

El proyecto del rescate y restauración del cuexcomate, utilizado para el almacenamiento, cuidado y preservación de granos, estuvo a cargo de la subdirectora del MNA, Virginia Pérez Reyes, y fue aprobado por las autoridades de la casa de estudios.

El profesor investigador de la Dirección de Centros Regionales Universitarios de la Uach, Artemio Cruz León, explicó que el cuexcomate de Chapingo tiene un gran contenido cultural, está relacionado con las deidades de la fertilidad y los principios de la cosmovisión primordial y rescata las prácticas de conservación de granos en México desde la época prehispánica.

El tradicional granero resulta de gran importancia para la promoción de la cultura de los pueblos originarios en la región centro del país y en el proceso de formación de los futuros agrónomos de esta casa de estudios de nivel medio superior y superior, destacó.

En el proceso de rescate y recuperación se buscaron artesanos originarios de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, Morelos, quienes son especialistas y conocen los procesos, materiales y llevan consigo la tradición, pero, hoy quedan pocas personas dedicadas a esta tarea, comentó.

Las técnicas, herramientas y conocimientos sobre la construcción y mantenimiento son aspectos que se van olvidando, pues las generaciones actuales han perdido el contacto con la producción y la conservación del grano ya no es una actividad prioritaria en las comunidades, expuso.

Diseño y estructura del cuexcomate
Respecto a la estructura del cuexcomate, Agricultura detalló que la base es circular y está hecha con piedra y lodo para mantener los granos frescos y libres de plagas por largos periodos.

El cuerpo es un tipo de olla para conservar los granos. Se trata de una estructura hueca elaborada con lodo y zacate seco, que lleva un orificio por donde salen los granos dosificados.

La base superior de la olla se cubre con un techo o casita que puede construirse desde el suelo o directamente sobre el cuerpo del granero prehispánico.

Este granero ancestral estará a disposición de la comunidad estudiantil para retomar la aplicación de los principios del cuexcomate en la ingeniería agronómica contemporánea y en armonía con las prácticas tradicionales, adaptación a las condiciones cambiantes y la incorporación de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola.

La estructura es también una invitación a la generación del conocimiento y la promoción de la cultura, además de resaltar la importancia de los graneros tradicionales amenazados en la actualidad por la disminución de los recursos naturales locales, la carencia de construcción especializada y el cambio de actividades de las familias campesinas, entre otros.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí