Guadalajara, Jalisco.- En el marco del inicio del Puente Aéreo Guadalajara-Vancouver, el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), los productores del campo mexicano no deben tener dudas de que la modernización de este acuerdo comercial será positiva.

Al poner en funcionamiento la nueva ruta de transporte de carga aérea aseveró que a los productores nacionales les va a ir bien “porque nosotros en los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales y México es grande porque es bueno en la competencia”.

Resaltó que hace más de 20 años fuimos a una competencia en la que Estados Unidos y Canadá tenían tecnología, innovación y muchos instrumentos que les daban ventajas competitivas con respecto al campo mexicano; sin embargo, México creció porque avanzó en políticas públicas y, particularmente, en la voluntad de los productores mexicanos.

Actualmente, dijo, los insumos nacionales están llegando a más de 150 países del mundo y México se ha convertido en el décimo segundo productor de alimentos a nivel global y sus exportaciones crecen en aproximadamente 11 por ciento al año.

Ante los lineamientos generales de la visión de los Estados Unidos con respecto al Tlcan, aseveró, el mensaje que envía el presidente Peña Nieto es que “en la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en el ámbito agroalimentario le va a ir bien a México porque lo más importante ya lo tenemos: la capacidad de nuestros productores y la voluntad del pueblo mexicano de seguir avanzando”.

Precisó que con este puente aéreo se van a poder colocar productos mexicanos en Canadá de una manera mucho más fácil y rápida, con lo que se conseguirá enviar mercancía de mayor calidad y con más tiempo para anaquel.

Dijo que el avión que parte a Canadá es un instrumento de progreso para que todos los productores de campo de México, particularmente del Estado de Jalisco, pongan sus insumos en los anaqueles de los establecimientos y las mesas de nuestros socios comerciales, lo que representará dar más ingresos a los productores y también mejor precio a los consumidores.

El proyecto hace dos años se veía lejano y, ahora, a casi una semana de la visita que se hizo al ministro de Canadá, Lawrence MacAulay, se pone en funcionamiento esta herramienta que va a poder colocar 200 toneladas a la semana de alimentos con un valor de dos millones de dólares, refirió.

Lo anterior, va a permitir incrementar la balanza agroalimentaria de México, luego de que se prevé incrementar las exportaciones a Canadá en aproximadamente un 20 por ciento por año.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí