Reconoce Agricultura labor docente en el desarrollo agropecuario de México

0
81

Ciudad de México, 15 de mayo de 2023.- Reconocer la labor de docencia en todos los niveles es un acto de justicia, equidad y contribución al esfuerzo y dedicación por el conocimiento, los valores, la difusión y aplicación de la ciencia, a favor del desarrollo del país en los diferentes ámbitos productivos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula.

Al conmemorar el Día del Maestro, que se celebra este día en México, con docentes e investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), subrayó que el significado de este día está en destacar a ciudadanos y profesionistas, a la entrega de años de servicio y arduo trabajo, enfocado a discernir y desarrollar una agricultura y el sistema alimentario de México.

Se pronunció por la aplicación científica en la ejecución de innovaciones, tecnologías y la mejora del sistema alimentario y el bienestar de las personas que viven de las actividades productivas del campo en México y en otros países.

Ante la comunidad académica del Colpos indicó que la función del personal docente de este colegio es desarrollar y aplicar enfoques para formar profesionales con capacidad de analizar problemas que limitan el desarrollo de la agricultura y guiar a esos profesionales e inducirlos a diseñar y validar alternativas de solución a los problemas que enfrenta la agricultura en el país y a nivel global.

Bajo estos principios, también se realiza la instrumentación de conceptos, habilidades, competencias y experiencia práctica de los graduados que, al aplicarlas en su conjunto, se traduzcan en innovaciones tecnológicas u organizacionales, a favor de la productividad, sostenibilidad e inclusión, mencionó.

De esta manera, dijo, la función del Colegio citado se centra en la formación de personal científico, estudiantes, tomadores de decisiones para el desarrollo de la agricultura, ganadería, forestería, acuicultura y pesca y, en general, del desarrollo del medio rural, de las cadenas productivas y del sistema alimentario del país, aseveró.

El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, resaltó que en este evento se reconoce la contribución de docentes e investigadores que dedican su vida a formar a las nuevas generaciones e incidir en el desarrollo de innovaciones para el campo mexicano, mediante un esfuerzo permanente que marca diferencias en el Colegio.

Reconocimiento a profesores por años de servicio
Villalobos Arámbula y Villanueva Jiménez entregaron reconocimientos a académicos por quinquenios de servicio, a investigadores y profesores eméritos que han contribuido en el desarrollo académico y la investigación aplicada a favor de la productividad del campo mexicano.

A nombre de los galardonados, la profesora emérita Celia Peña Valdivia señaló que en el Colpos ha realizado una labor académica y de investigación, con actividades sustantivas caracterizadas por la libertad de cátedras y líneas de investigación, y participar en la formación de generaciones de postgraduados en fisiología botánica, vegetal, biofísica y genética, entre otras.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí