Protegerán a productoras rurales de la Ciudad de México

0
73

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (Aldf) trabaja una iniciativa de ley en beneficio de las mujeres jornaleras, ubicadas en su mayoría en las Delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, con el objetivo de que conozcan sus derechos donde prestan sus servicios en la producción agropecuaria, clave para la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Aldf, Luis Alberto Chávez García, dijo que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), en la capital del país y el resto del territorio nacional, la población mayor de 15 años ocupada en trabajos agrícolas es de más de cinco millones y medio, de las cuales, 56 por ciento son agricultores y el 44 por ciento realizan labores de apoyo.

De este universo, explicó, cerca de 600 mil son mujeres jornaleras agrícolas que laboran en condiciones precarias y sin conocer sus derechos laborales.

“Entre los agricultores es mayor la población masculina, pues son 91 hombres y nueve mujeres por cada cien en el sector; no obstante, entre los trabajadores agrícolas de apoyo, como peones o jornaleros, 15 de cada 100 son mujeres”, resaltó.

Por eso, señaló la importancia de que las mujeres agrícolas en la Ciudad de México sepan que exista una ley que las apoye y proteja a través de derechos elementales en cada jornada de trabajo que realizan.
Reconoció que la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres todavía es grande por la cultura paternalista que aún persiste.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí