Promotores comunitarios para revertir la degradación de la tierra

0
31

Organización de Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Santiago Tilantongo, Oaxaca, 04 de septiembre de 2018.- La Mixteca Oaxaqueña cuenta con 36 nuevos promotores comunitarios, quienes desarrollarán actividades para revertir los procesos de degradación de suelos en la región.

Durante la entrega de constancias a los participantes de las sesiones de Escuelas de Campo del Programa de Manejo Sostenible de Tierras (ProTierras), Ismael López José, promotor de la Comunidad de Buenavista, en el municipio de Santiago Tilantongo, Oaxaca, expresó su compromiso para trabajar en su comunidad para evitar la erosión de los suelos.

“Participar en las Escuelas de Campo es una experiencia que nos compromete a replicar las prácticas que aprendimos. Entregarnos este reconocimiento nos hace responsables de impartir mejores prácticas que cuiden el suelo y se conserve para las próximas generaciones”, manifestó López José.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizaron, en el periodo de octubre de 2017 a julio de 2018, 17 sesiones de capacitación en parcelas demostrativas abordando temas como agricultura de conservación, prácticas de conservación de suelo y agua, sistema sustentable de maíz de cajete y selección de semillas de maíces criollos de temporal, entre otros.

El convenio entre FAO y el Inifap tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de capacidades de los productores para desarrollar prácticas en Manejo Sostenible de la Tierra (MST).

“Las capacitaciones y el conocimiento que tenemos como campesinos, nos han ayudado a mejorar la producción de nuestro campo y agradecer a nuestro suelo todo lo que nos ha dado para nuestro bien y nuestra familia”, dijo Juana Pedro José, promotora ProTierras de la comunidad Buenavista.

A través de las Escuelas de Campo, ProTierras facilita el aprendizaje sobre prácticas de manejo sostenible de la tierra, identificando las necesidades y problemas de la microrregión; además, se valoran los saberes populares, por lo que son una alternativa para fortalecer capacidades y propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades.

ProTierras es cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el gobierno de México, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el acompañamiento técnico de la FAO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + catorce =