Productores agrarios objetan política de 4T

0
158

Ciudad de México, 21 de junio de 2021.- La Confederación Nacional Campesina (CNC), que preside Ismael Hernández, ha señalado que se han dejado de producir alrededor de tres millones de hectáreas por la falta de sensibilidad del “Gobierno del cambio”; por la anulación de los créditos y la suspensión de programas de subsidio, lo cual, “es el inicio de una inflación creciente en el país”, alertó.

Entre estos programas que tienen al agro desahuciado, están: Procampo, Program, el subsidio para la semilla, fertilizante, diésel o equipos agrícolas, por lo que dificulta trabajar su tierra. “Parece que producir en el campo está castigado por el gobierno federal”, lamenta la organización político agraristas, perteneciente al PRI.

Al parecer, ante las cifras alegres de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, producir en el campo mexicano está castigado por el gobierno que encabeza el presidente López Obrador.

Es una realidad que el sector agropecuario ha sido uno de los más olvidados y castigados por parte de la 4T, sobre todo, en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 ya que, día con día, los trabajadores rurales buscan distintas maneras para su subsistencia.

Los mismos productores agrícolas y algunos dirigentes agrarios consideran que es complicado que un jornalero subsista sin el apoyo del gobierno, pues todos los países tienen esquemas para respaldarlos, porque el sector primario es uno de los soportes de la economía y regula de forma básica la inflación de una nación.

Estos temas documentados ampliamente en los medios informativos dan muestra del declive de la producción agroalimentaria del sector primario, con altos precios en la canasta básica, principalmente.

El líder cenecista en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, refirió que, endeudados y sin crédito, los campesinos de esta entidad norteña tuvieron el año pasado una baja producción y muchos de ellos cayeron en cartera vencida y, por consecuencia, hubo muchas tierras que se quedaron sin sembrar.

Por los bajos precios de las cosechas y la falta de apoyos se encuentran endeudados, motivo por lo cual se han agravado las condiciones en el campo tamaulipeco. El gobierno federal, agregó, desapareció los recursos que se habían asignado a la Financiera Nacional para este 2021.

Detalló que hay productores sin acceso a garantías hipotecarias y están endeudados con las casas comerciales. “Mientras no tengamos un seguro agrícola que cubra el 100% de la inversión, habrá más problemas y, no solo en Tamaulipas, advirtió.

En tanto, Ángel Lara, productor tamaulipeco, comentó que han caído algunas lluvias en la zona centro, muy a tiempo para que 150 mil hectáreas de sorgo tengan buen inicio para el ciclo de siembra primavera-verano 20-21 que inicia en julio.

Las condiciones son favorables en este momento climático y esto motiva a los productores a poder preparar sus tierras y vislumbrar una posible buena cosecha. En estos momentos, el sorgo en el norte del estado, se levantan en, aproximadamente, 700 mil hectáreas. Los precios oscilan en $ 6,500 por tonelada, “algo histórico que no tiene nada que ver con el precio de garantía que estableció el gobierno federal”, refirió.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí