Piedra Preciosa

0
20

Piedra Preciosa[1]

El humito rasgaba el espacio, con cada voluta recreo el pasado remoto cuando aún los ancestros más antiguos no estaban en los huesos sagrados de tu origen.

Había solo agua a la izquierda, agua a la derecha, agua atrás, agua adelante: todo el espacio era tan solo agua. Ahí nació el Sol y para mirar más allá de lo cercano creó un monte escalonado, echo de ver que a su alrededor había únicamente agua. Ahí, con gran afán encajó un poste en cada esquina y tejió esmeradamente de uno a otro el espacio en donde vivirían las creaturas vivas.

Aquí inició su recorrido el Sol, aquí abrió sus alas el águila por primera vez y lanzó la emplumada oración.

Todo ello ocurrió cuando de ti aún no había evidencia en los huesos sagrados de tus ancestros más remotos.

Y los chalchihuites palpitaron desde el tiempo aquel cuando los creados poblaron la tierra erigida donde antes había solamente agua.[2]

El humito rasga el espacio, con cada voluta recrea al pasado remoto cuando aún los ancestros más antiguos no estaban en los huesos sagrados de nuestro origen.


[1] Basado en el mito ancestral de la Cultura Chalchiuitl.

[2] Chalchiuitl: “adj. Generoso, excelente, precioso. ((Olmedo). R. Chalchiuitl… Esmeralda en bruto, perla, piedra preciosa verde, en s. f. protector, hombre o mujer joven; oc chalchiuitl, virgen, todavía perla…”.Rémi Simeón. Diccionario de la Lengua Náhuatl mexicana. Página 91. Siglo XXI editores, S. A. de C. V. Primera Edición en español, 1977. Traducción Josefina Oliva de Coll.

“La zona arqueológica de Alta Vista se halla sobre un lomerío que domina parte del Valle del Rio Colorado, afluente del Suchil, en las estibaciones orientales de la Sierra Madre Occidental y a escasos 4.2 m al norte del Trópico de Cáncer. De acuerdo con fechamientos con radiocarbono, la zona fue construida y ocupada entre el 400 y el 950 después de Cristo. Desde este centro ceremonial partía una red calzadas que lo vinculaba con asentamientos secundarios, minas, sitios de observación astronómica y otros puntos con implicaciones rituales. A la llegada de los españoles, la región se encontraba cubierta por pinos y encinos, los cuales fueron talados durante las excavaciones mineras que dieron origen a la actual población de Chalchihuites (Alta Vista, Zacatecas), anterior Real de Minas.” Baudelina García Uranga y Humberto Medina González. Alta Vista. Página 254. Diálogos con el pasado. Recuento. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × cuatro =