Presenta Cnog propuesta de presupuesto del Sector Pecuario para el 2019

0
5

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se deben privilegiar aquellos programas e instrumentos de beneficio colectivo, como el Programa Ganadero (Progan) y enfocar los recursos adecuadamente para que los pequeños ganaderos tengan la rentabilidad y seguridad que necesitan para continuar con la producción alimentos a la población, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Al participar en el Foro Nacional “Presupuesto Rural 2019”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, encabezada por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, el líder ganadero afirmó que también se deben fortalecer aquellos programas que le han dado ingresos a nuestro país a través de la generación de divisas, como es el tema sanitario, acciones que han permitido ofertar alimentos sanos e inocuos, tanto en los merados nacionales como internacionales.

Para reforzar estas acciones, es necesario fortalecer el sistema de identificación de ganado, el cual ha dado el soporte a las actividades que se llevan a cabo en materia de salud animal, dijo.

Otro programa de gran trascendencia para el sector pecuario es el seguro ganadero, el cual hoy cuenta con 10 productos que pone a disposición de todos los ganaderos del país; la ventaja es que no tiene costo para los beneficiarios, porque las primas se pagan de los mismos fondos que se han creado y se complementa con un subsidio que canaliza el gobierno federal. Es un esquema modelo a nivel internacional.

También comentó que la Cnog se pronuncia a favor de un nuevo modelo en donde privilegien aquellos programas encaminados a fortalecer a los pequeños productores con el repoblamiento de un millón de vaquillas durante la actual administración, mismas que se pueden adquirir en el mercado interno, debido a que hoy México cuenta con ganado de alta calidad genética.

Finalmente, dijo que otras acciones que se deben fortalecer son el financiamiento, la capacitación y la transferencia de tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =