Plantar para favorecer a polinizadores se hace popular en EE. UU.

0
28

ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de junio de 2023.- En granjas y recintos universitarios, a lo largo de ciudades y carreteras, la gente en Estados Unidos está plantando para atraer a los polinizadores y crear hábitats donde se puedan desarrollar.

Los polinizadores son algo más que la humilde abeja melífera: otros insectos, como las abejas autóctonas, los escarabajos, las moscas, las polillas y las mariposas también polinizan las plantas, al igual que las aves y pequeños mamíferos como los murciélagos. Cada uno de ellos es vital para nuestro ecosistema global, especialmente, cuando se trata de la producción agrícola. Entre el 75% y el 95% de todas las plantas con flores y cultivos requieren la polinización de estas criaturas y los científicos afirman que debemos estar agradecidos a un polinizador por uno de cada tres bocados de alimentos que comemos.

Christine Gemperle cultiva almendros en Ceres (California) desde 1999, siguiendo los pasos de su padre suizo. Hace unos 10 años, en una conferencia, Gemperle se enteró de algunas soluciones para el colapso de las colonias de abejas, que es lo que ocurre cuando las abejas obreras abandonan sus colmenas y a la reina.

Para evitar el colapso, Gemperle plantó cultivos de cobertura en sus huertos de almendros, alternando hojas de mostaza y trébol en las hileras para estimular la polinización. Aplicó otras prácticas que favorecen a las abejas, como la reducción del uso de pesticidas.

Y funcionó. Más mariposas, abejas autóctonas, polillas y pájaros han acudido a su granja.

“En los 25 años que llevo viviendo aquí, nunca había visto una mariposa monarca”, dice. “El año pasado, tuvimos cinco avistamientos”.

Plantar más “casas” para los polinizadores aumentó la producción, redujo sus costos en pesticidas y aumentó sus ecosistemas locales. Y la salud del suelo, según dice, nunca ha sido mejor.

Gemperle también convirtió el patio de su casa para que fuera favorable a los polinizadores con un césped de trébol y flores silvestres autóctonas. “Es bastante notable”, dice. “Empecé a ver especies de abejas que nunca había visto antes”.

Un movimiento en aumento
Gemperle no es la única: Miles de estadounidenses están sembrando en favor de los polinizadores.

Reed Lievers, de la organización no gubernamental “Pollinator Partnership”, afirma que la organización ha ayudado a agricultores a restaurar más de 200,000 acres de tierras de cultivo. (Cada vez son más los que se unen no solo en Estados Unidos, sino en Canadá y Australia también.

Además de la agricultura, funcionarios y residentes están plantando en favor de los polinizadores en las ciudades, los recintos universitarios y otros espacios públicos, como las autopistas y las carreteras interestatales.

Laura Rost, de “Bee City USA”, filial de la organización sin ánimo de lucro “Xerces Society”, afirma que 182 ciudades y 166 recintos universitarios de 46 estados (además del territorio de Puerto Rico y la ciudad de Washington) cumplen los criterios de la ONG para ser certificados como favorecedores para las abejas.

Rost también dice que en un periodo reciente de dos años, los afiliados de Bee City crearon más de 2,500 proyectos de hábitat en 3,800 acres y lograron la participación de 1 millón de personas. Los habitantes de las zonas en las afueras de las ciudades están descubriendo que requiere menos mantenimiento tener más jardines naturales que ayuden a los polinizadores.

“Plantar más plantas favorables a los polinizadores les proporciona refugio y nutrición, y más recursos para criar y evitar la depredación”, afirma Lievers.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí