COP28 presidente designado: Proteger vidas y medios de vida, fundamental para nuestra respuesta climática mundial

0
35

París, 24 de junio de 2023 /PRNewswire/.- COP28, presidente y delegado, sultan Al Jaber abordó la nueva Global Financing Pact Summit en París y acogió con beneplácito los progresos realizados para desbloquear las finanzas para el clima y pidió a los delegados que avanzaran más.

Durante la nueva Cumbre del Pacto de Financiación Global, celebrada en París, el presidente de la CP se reunió con líderes mundiales y climáticos clave, entre ellos, Emmanuel Macron, presidente de Francia; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Mia Motley, primer ministro de Barbados, y Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, para analizar la reforma de la financiación climática.

La cumbre, dirigida por el presidente Macron y el primer ministro de Barbados Mia Motley, está apuntando a la reforma financiera global e impulsando más recursos financieros hacia la acción climática y apoyando a las comunidades más vulnerables.

La inversión en energía limpia en países de bajos ingresos representa menos del 2% de la inversión global en el sector, y menos del 10% de los $120 mil millones al año que es el requisito de referencia, afirmó el president-designate en la cumbre.

«Necesitamos llevar a todos a la mesa en toda la comunidad financiera y utilizar todas las herramientas disponibles», afirmó. «Necesitamos adoptar un enfoque integral y holístico para un desafío global, ver la acción climática como una oportunidad, no como una carga, y actuar junto con la unidad de propósito».

En materia de finanzas, Al Jaber reiteró la necesidad de que los países desarrollados cumplieran su compromiso histórico de proporcionar financiación a los países en desarrollo, y agregó que «los países donantes finalmente están llegando a su promesa de los 100,000 millones de dólares en financiación para el clima para el Sur Mundial. Repito, eso debe entregarse este año. Pero enfrentemos esto, son apenas ayudas de banda o analgésicos, a un problema que requiere cirugías mayores».

«Para los países que han hecho lo menos para causar el cambio climático, las finanzas para el clima siguen sin estar disponibles, inaccesibles e inasequibles», afirmó Al Jaber. «Cambiar esa ecuación requiere billones en inversiones privadas, no solo miles de millones en préstamos multilaterales».

Al analizar formas de liberar más capital privado, Al Jaber señaló: «La clave para atraer más finanzas y capital privados es simplemente reducir el riesgo. Aumentar radicalmente el nivel de financiación en condiciones favorables es una de las claves para desbloquear la inversión comercial».

Con la cumbre enfocada en la reforma financiera, Al Jaber asistió a una mesa redonda sobre movilización de capital privado, organizada por Ajay Banga, presidente del World Bank Group; Mark Carney, copresidente de Glasgow Financial Alliance para cero emisiones netas y enviado especial de las Naciones Unidas sobre Acción y Finanzas Climáticas, y Kristalina Georgieva, director administrativo del International Monetary Fund.

En la mesa redonda, Al Jaber señaló: «La financiación climática no está suficientemente disponible, lo suficientemente accesible y lo suficientemente asequible, especialmente para los países del sur Global. Para que las finanzas estén más disponibles, debemos determinar cómo atraer mucho más capital privado al fondo de inversiones. El capital privado es el multiplicador de la fuerza que realmente puede cambiar el juego cuando se trata de una financiación climática eficaz. Para que la financiación sea más accesible, necesitamos simplificar, acelerar y estandarizar el acceso a los fondos para el clima en todas las instituciones financieras internacionales y los fondos especializados. Para que las finanzas sean más asequibles, debemos impulsar la transparencia y el descubrimiento de precios. Debemos ofrecer a todos los participantes del mercado las herramientas y mecanismos que reduzcan la brecha entre el riesgo percibido y el riesgo real cuando se trata de invertir en economías emergentes y en desarrollo. Necesitamos cambiar la narrativa que considera que la financiación climática es una carga para la que la reconoce como una oportunidad económica».

Tras una mesa redonda sobre mercados voluntarios de carbono, Al Jaber señaló: «Los mercados voluntarios de carbono tienen el potencial de ser un poderoso activador en la financiación de los esfuerzos de descarbonización en industrias, ciudades y economías enteras, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. Para alcanzar su potencial, debemos aumentar la credibilidad de los mercados de carbono y garantizar que se cumplan firmemente los más altos estándares de integridad. Esto solo se puede realizar a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para crear un entorno normativo favorable, establecer un campo de juego equitativo y elevar los estándares universales. Al trabajar juntos, actuar en unidad y enfocarse en la integridad, aumentará el valor de esta herramienta vital en nuestros esfuerzos colectivos de descarbonización».

El president-designate también asistió a una sesión organizada por el Forest and Climate Leaders’ Partnership, centrada en la silvicultura y la conservación de la naturaleza. Al Jaber concluyó su visita de tres días con reuniones adicionales, entre ellas Nirmala Sitharaman, ministro de Finanzas de la India; Simon Stiell, secretario ejecutivo del Unfccc; Fatih Birol, director ejecutivo de IEA, y John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí