El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (Comepesca) presentó la iniciativa #PescaPeroBien que busca convertirse en un referente de promoción de la pesca y acuacultura sustentable en México.

El consumo per cápita anual de pescados y mariscos alcanzó los 12 kilos, durante 2016, por lo anterior es que #PescaPeroBien tiene como objetivo a largo plazo informar y difundir sobre lo que hay detrás este tipo de pesca en México para promoverla entre diferentes sectores de la sociedad.

En una primera etapa, en donde aún la producción es limitada, estará dirigida a expertos de la industria del sector de alimentos como chefs, compradores, hoteleros, banqueteros y restauranteros para así generar un acercamiento con el consumidor final y lograr que en un futuro cercano estos productos puedan estar en la mesa de los hogares mexicanos.

Citlali Gómez-Lepe, presidenta de Comepesca y miembro del Comité de Asesores de #PescaPeroBien, mencionó que “la misión del Consejo de Comepesca es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, a través de diversas campañas de promoción de alcance nacional y regional y promover los recursos pesqueros exportables a nivel internacional y #PescaPeroBien es el iniciativa que nos permitirá lograr que en México se fomente el consumo de pesca responsable donde se tiene como objetivo velar por las mejores prácticas del mar a la mesa o desde las granjas sustentables a la mesa”.

Luis Bourillón, asesor de la iniciativa #PescaPeroBien y representante en México del Marine Stewardship Council (MSC), destacó que “el pescado más caro es finalmente el que se extingue comercialmente. Por esta razón, la Iniciativa #PescaPeroBien tiene como objetivo incentivar las mejores prácticas para lograr que durante toda la cadena que recorre el pescado del mar a la mesa cumpla con las metodologías y certificaciones independientes que avalen que se protejan las especies y se cuide el medio ambiente”.

En este proyecto participa el sector privado y el gobierno mexicano, junto con la población en general, para buscar que se impulsen acciones para preservar la conservación de los recursos marinos y generar ganancias para los productores del sector para lograr un mayor consumo de productos pesqueros que cumplen con esta característica.

Ejemplos de Productos Sustentables certificados o en vías de mejora para alcanzar los estándares son:

  1. Langosta roja / de la zona del Pacífico Norte y Baja California Sur
  2. Calamar gigante / del Golfo de California
  3. Ostión y mejillón / de la costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)
  4. Jaiba / del Golfo de California
  5. Camarón / de la costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California
  6. Trucha Arcoíris / de la Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán (Acuacultura de agua dulce)
  7. Mero rojo / de Yucatán
  8. Tilapia / de Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)
  9. Jurel / de Isla Natividad en Baja California Sur

México es uno de los países costeros más grandes del mundo – los mares mexicanos representan 1.3 veces el territorio continental – con una importante actividad pesquera. Sin embargo, el país tiene aún un gran potencial para hacer de la pesca una actividad aún más vibrante y convertirse en líder global de pesca sustentable dentro de la Economía Azul.

La Economía Azul tiene como objetivo servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio marino, crear riqueza y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial. En este sentido el Iniciativa #PescaPeroBien sienta las bases para impulsar a toda la industria pesquera y acuícola en México.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF), en México por cada peso que produce la pesca se generan 60 centavos adicionales, mientras que, en promedio en el mundo, se generan tres pesos.

La pesca en México es una actividad importante en términos de generación de empleos y desarrollo regional de comunidades costeras, pues más de 300 mil familias dependen directamente de la actividad pesquera, mientras que más de 2 millones de mexicanos lo hacen indirectamente.

Comepesca es una asociación civil, creada en el 2003, e integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola que la integran acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país, incluyendo diversos organismos educativos, científicos y profesionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí