Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019.- Con el fin de disminuir el riesgo de introducción y propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en América es imprescindible que todos los países del Continente unifiquen el estándar de vigilancia y diagnóstico de la enfermedad, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Ante esta amenaza mundial debe prevalecer la unión entre los servicios veterinarios de la región, indicó, al participar en el Taller Regional para Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Laboratorios Veterinarios y Epidemiólogos de Enfermedades Porcinas: PPA-Preparación para la acción.

Bajo el abrigo de la OIE, dijo, todos conoceremos el mismo mensaje conceptual, de tal manera que no sobresalga quién hace las cosas de mejor manera, sino que todos nos apoyemos en las mismas metodologías para que el resultado sea el que todos queremos: evitar la entrada de la enfermedad a América.

Trujillo Arriaga celebró que más de 65 especialistas del Continente (Americano) se dieran cita en México para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el virus de PPA. Aseguró que los servicios médicos veterinarios de los países americanos tienen un alto prestigio a nivel internacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó que cuatro países de América padecieron la enfermedad entre los años 70 y 80 (Cuba, Brasil, República Dominicana y Haití) y en todos los casos fue erradicada en menos de cuatro años, lo que demuestra la eficiencia de los sistemas de salud veterinaria.

Respecto a los mecanismos de defensa contra la enfermedad, prevención, detección oportuna y acciones de control, comentó que los países del Continente han hecho una labor extraordinaria para evitar la introducción de la enfermedad, por lo que ahora es oportuno colaborar para fortalecer los métodos de diagnóstico en laboratorio, tema del taller organizado por la OIE.

Indicó que cada uno de los Puntos Focales (expertos) de la región tiene la obligación de cuestionar y debatir las opiniones de sus homólogos, lo que servirá para fortalecer los métodos de diagnóstico.

El representante regional de la OIE para las Américas, Martín Minassian, subrayó que la organización internacional trabaja activamente con todos los países miembros, y mantener a América como zona libre de PPA es prioridad.

Durante cinco días, los expertos en laboratorios de diagnóstico debatieron sobre la composición molecular y biológica del virus, el diagnóstico clínico de la enfermedad, capacidad de los laboratorios de América, medidas de control y erradicación, planes de contingencia y realizaron simulaciones de brotes.

En el evento participaron los Puntos Focales de Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 16 =