Buscan homologar estudios ambientales en Mesoamérica

0
18

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), participó en el II Encuentro Mesoamérica en Diálogo sobre Educación Ambiental, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, los días 2 y 3 de diciembre. Asistieron nueve delegados y representantes de los diez países de la región, adscritos a ministerios/secretarías de medio ambiente.

Durante los trabajos se definieron criterios para conformar la Red y la Estrategia de Educación Ambiental Mesoamericana y se reconoció que este ejercicio contribuye a la construcción de marcos epistemológicos, conceptuales y éticos que fortalecen la política y la normatividad ambiental para transitar a modelos de desarrollo capaces de valorar, preservar y enriquecer la diversidad socioambiental y cultural de los países, en consonancia con las agendas nacionales del Medio Ambiente.

En su intervención, la representante del Cecadesu, Teresita Maldonado Salazar, presentó los avances, limitaciones, resistencias y reconstrucciones de la educación ambiental en México y en la región y resaltó la importancia de conformar grupos focales y redes temáticas para fortalecer el trabajo colaborativo.

Durante el evento se propuso que México sea el anfitrión del III Encuentro Mesoamericano de Educación Ambiental que se llevará a cabo en el 2020. La participación en este evento contribuye a que la dependencia comparta y construya con los otros países de Mesoamérica estrategias, planes, programas y prácticas que abonan al fortalecimiento de las políticas regionales de educación ambiental.

Este encuentro se da en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), que es un programa de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países y que se estableció en 1998 durante una cumbre presidencial realizada en Tuxtla Gutiérrez.

México tiene la presidencia permanente, en tanto que la presidencia pro témpore se rota entre los países de la región. En el semestre II-2019, la ostenta República Dominicana, mientras que la presidencia ejecutiva está en El Salvador. Uno de los ejes de trabajo del PM es la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (Emsa).

En este marco, el objetivo del II Encuentro fue elaborar propuestas preliminares para la Estrategia, la Red y el Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental. Estas iniciativas permitirán fortalecer las alianzas de educación ambiental entre estos países a través del intercambio de saberes, políticas institucionales, normas, experiencias, proyectos colaborativos y comunitarios, así como del impulso de la investigación, extensión y proyección social, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 8 =