Ciudad de México, 18 de enero de 2019.- El gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto, a través del cual, se crea el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objeto es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país.

El decreto, firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, establece que el organismo descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales.

Asimismo, Segalmex coordinará la importación de productos agroalimentarios en aquellos casos en los que no se cuente con abasto suficiente para su distribución; además, promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.

Otro de sus objetivos es propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a favorecer la productividad agroalimentaria.

Para lograr sus objetivos, el decreto establece las funciones de Segalmex, entre las que destacan: coordinar la adquisición en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y los productos que sean necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional y promover la comercialización de excedentes en diversas entidades y en el exterior.

Segalmex debe procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles; promover la industrialización de productos alimenticios que considere necesarios y apoyar a los productores nacionales adquiriendo sus productos agroalimentarios.

Igualmente, entre sus funciones se encuentra coordinar la adquisición de alimentos a través de precios de garantía que favorezcan a los productores mexicanos, de acuerdo con cada tipo de cosecha y perfil de beneficiario.

El organismo de la Sader deberá vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir elevar la productividad del campo mexicano, a fin de garantizar el abasto nacional de alimentos.

Otra de sus funciones relevantes es promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios y apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la Sader.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y el Consejo de Administración se instalará en un periodo no mayor a los 45 días naturales siguientes de inicio de operación. Ignacio Ovalle Fernández estará al frente del organismo, cuya sede será el Estado de Zacatecas.

Inició gobierno federal programa estratégico de Precios de Garantía para el frijol

Guillermo Pimentel Balderas


Zacatecas, Zacatecas, 18 de enero de 2019.-
El gobierno federal puso en marcha el “Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos”, orientado a estimular la producción y compra de maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que con este programa estratégico, que puso en marcha López Obrador, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, se impulsa el rescate del campo.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas, informó que el programa arrancará ofreciendo a los productores de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano, con un límite de hasta 20 hectáreas para pequeños productores, lo que beneficiará a 90 mil frijoleros de la región y a 300 mil de todos los estados productores.

Señaló que con el esquema de precios de garantía se atenderán prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Este programa, en su vertiente de apoyo al sector frijol, permitirá mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos.

Villalobos Arámbula destacó que, con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para este año, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –que incluye a la leche fresca- que operará el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Sader.

“No pretendemos que sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así, lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen”, subrayó.

Puntualizó que los primeros beneficiarios de este programa son los pequeños productores de frijol, que es el segundo grano alimenticio de mayor producción nacional, por lo que ayudarlos es un compromiso para impulsar el desarrollo que el país demanda.

Saludó que el arranque de este programa productivo se dé en tierras zacatecanas, ya que la región se distingue históricamente como el primer productor de frijol en México.

Recalcó que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para ser invertido en la dependencia este año será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos y los sustantivos que corresponden a las funciones de la Sader.

Los cuatro programas estratégicos que operará la SADER son: Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Producción de Fertilizantes.

Ignacio Ovalle Fernández, director del organismo Segalmex, apuntó que el lanzamiento de los precios de garantía iniciará las primeras compras directas a productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

“Los productores, a partir de hoy, no van a verse obligados a entregar su cosecha a ocho o nueve pesos, ni a coyotes. Desde el día de hoy serán abiertos los centros de acopio y así van a estar hasta que se concluya la cosecha”.

Al dar a conocer los detalles operativos del organismo dijo que ya se cuenta con 10 centros de acopio -siete en Zacatecas y tres en Durango-, y que pronto se tendrán más.

Vuelta al pasado
Los Precios de Garantía estuvieron vigentes en México hasta el término de la etapa del Desarrollo Estabilizador (mediados de la década de los 80s del siglo pasado) cuando el gobierno federal actuaba como impulsor de las actividades agropecuarias.

Esta etapa termino con la entrada mundial de la globalización, a la cual se le dieron unos 30 años de vigencia, que están por terminar, para dar el salto a la nueva etapa del desarrollo humano, basado en el impulso del aspecto social.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí