Acaponeta, Nayarit, 7 de diciembre de 2018.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, propuso, aquí, modificar radicalmente la actividad agropecuaria que se realiza en México, ante las graves consecuencias que viene arrojando el actual modo de producir los alimentos y los embates de la naturaleza.

“Los problemas que hemos causado al planeta son irreversibles, de modo que tenemos que cambiar la forma del manejo de nuestros suelos, la forma del manejo de nuestra ganadería y de nuestra agricultura”, dijo, durante una gira de trabajo por esta entidad del noroeste nacional, acompañando al presidente López Obrador.

Hizo referencia, como antecedente, a los desastres que causó en esta entidad el huracán Willa, durante la pasada temporada de huracanes en México, que va de mediados de mayo hasta finales de octubre.

“Cuando afectó y el impacto de este Huracán Willa aún no éramos Gobierno, por lo tanto, si bien estábamos enterados de los impactos y el daño que había causado en el norte de Nayarit y en el sur de la Sinaloa (entidad vecina), pudimos documentar el impacto y pudimos documentar, también, los daños que había causado en el sector agropecuario, pesquero y en los hogares de todos ustedes”.

Refirió que López Obrador “está marcando una nueva forma de hacer gobierno. Ésta es la forma en que se va a atender, no solamente los problemas de nuestro país, sino, también, esta nueva visión, a través de la cual todos juntos hemos de hacer este importante cambio de nuestro país. Vamos a cambiar a México, lo vamos a cambiar para bien”.

El Huracán Willa afectó una gran cantidad de superficie agrícola y a la ganadería. Tenemos la información de que hay aproximadamente 15 mil hectáreas pérdidas, lo cual ha sido documentado. Lo tenemos georreferenciado y sabemos quiénes son los propietarios afectados, mencionó.

Manifestó que está en el curso de hacer y completar toda la información para la indemnización que deberá ocurrir a la brevedad, a través de los programas y los seguros que se tienen ya programados.

A los ganaderos les dijo que los que han perdido la ganadería, hay un seguro universal para todos ellos. Todo lo que se ha perdido en términos de la ganadería será recuperado, porque tenemos este seguro.

“Todo este impacto que ha causado el huracán citado y el siniestro y sus consecuencias están cubiertos por un fondo que está bajo la responsabilidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog). De modo que es muy importante que ustedes estén enterados y que sepan que esa pérdida se va a recuperar”.

Para atender las afectaciones de los no asegurados con el gobierno del estado, se atenderá, a través de los mecanismos que permitan los propios recursos, tanto federales como estatales, y en forma coordinada atender gradualmente y en una forma progresiva este gran impacto.

Reiteró: “es muy importante recordar, y esto quisiera que quedara claro, el daño que hemos venido causando a las condiciones naturales trae como consecuencia lo que hoy día vivimos y padecemos”. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que tener una agricultura, tenemos que tener una auscultación de los recursos naturales en forma mucho más sustentable.

Los invitó a “que juntos vayamos construyendo. Si bien atendiendo esta catástrofe ambiental, reconocer que en el futuro las vamos a seguir teniendo si no tomamos medidas adecuadas y oportunas”.

Villalobos Arámbula es un funcionario de amplia trayectoria dentro del sector agropecuario mexicano y se desempeñó como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + dieciocho =