México: Plan Estratégico de Cambio Climático para sector agroalimentario

0
22

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) puso en marcha el Plan Estratégico de Cambio Climático para el sector Agroalimentario (Plecca), con el objetivo de alcanzar un sistema agroalimentario productivo, justo, diverso, incluyente, sustentable, bajo en emisión de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos del cambio climático.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la meta es atender la vulnerabilidad de los sistemas productivos a los efectos adversos del cambio climático, a través de acciones que impulsen la adaptación de los subsectores: agricultura, ganadería, acuacultura y pesca e incrementar la productividad de manera sustentable.

Expuso que la función del Plecca es promover la comprensión y adopción de una visión sistémica, conjunta y de largo plazo en todas y cada una de las dependencias y unidades que conforman Agricultura y dar seguimiento a los compromisos, entre ellos, la reducción del 8.0 por ciento de las emisiones del sector para el año 2030.

Afirmó que entre otros objetivos están la disminución de la vulnerabilidad de los productores al promover sistemas productivos resilientes, aprovechar de manera sostenible los recursos suelo, agua y biodiversidad, además de difundir información relevante para la toma de decisiones de manera oportuna.

Villalobos Arámbula subrayó que la innovación será clave para lograr sistemas productivos resilientes que, simultáneamente, reduzcan sus emisiones, por lo que es fundamental incluir en los procesos de planeación y ejecución de prácticas de producción sustentable, las necesidades e intereses de todos los actores de las cadenas productivas, particularmente de las y los productores.

Señaló que el sector de agricultura no es el que emite más gases de efecto invernadero, pues de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, la agricultura y la ganadería contribuyen con el 19 por ciento de las emisiones totales en México.

Sabemos que hay otros sectores que tienen gran responsabilidad en reducir sus emisiones, sin embargo, reconocemos que el nuestro tiene áreas importantes de mejora y que muchas de las acciones enfocadas a la adaptación tienen co-beneficios que contribuyen también a la mitigación, apuntó.

El funcionario federal aseguró que la atención al cambio climático es un problema complejo, por lo que se requiere de la vinculación, armonización y visión transdisciplinaria e integral de las políticas públicas, así como una comunicación efectiva al interior de las entidades de gobierno y con la sociedad en general.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, mencionó que esta iniciativa tiene como propósito sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riegos que esto provoca para la vida en el planeta y, en especial, los efectos negativos en los sistemas productivos a nivel nacional.

Destacó que, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y Colegio de Posgraduados (Colpos), se trabajan proyectos de investigación sobre el cultivo de pasto banderita en zonas pecuarias.

Con la colaboración del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se elaboró el mapa de vulnerabilidad para el sector acuícola y pesquero ante el cambio climático y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la certificación de plantaciones de aguacate sustentables, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí