ShareAmerica

Washington, D. C., 28 de octubre de 2022.- Estados Unidos anunció, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, inversión en iniciativas agrícolas para hacer frente a la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

“Ya no queda duda alguna de que la seguridad alimentaria es un grave y apremiante asunto mundial”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración del 16 de octubre. “Por ello, en este Día Mundial de la Alimentación, cumplamos de verdad con su lema «No dejar a nadie atrás» porque la salud, la estabilidad y el bienestar de todos nuestros pueblos depende de la seguridad alimentaria que desarrollemos juntos”.

A comienzos de 2022, más de 190 millones de personas carecían de seguridad alimentaria en el mundo. La guerra en Ucrania podría añadir 70 millones de personas a esa cantidad, indica el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aunada a la creciente incertidumbre agrícola causada por la crisis climática, es más importante que nunca asegurarse que la gente en todo el mundo cuente con los alimentos que necesita.

Usaid entra en acción
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está estableciendo varias iniciativas para luchar contra la inseguridad alimentaria, que se centran particularmente en los países gravemente afectados por la crisis climática, como Somalia y Etiopía.

El 19 de octubre, Usaid estableció la Estrategia Mundial del Gobierno de Estados Unidos para la Investigación sobre Seguridad Alimentaria para poner énfasis en el compromiso del gobierno estadounidense de acabar con el hambre y la desnutrición y de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

“En un mundo en que el cambio climático está causando estragos cada vez más desastrosos, con muchos de los impactos más graves afectando a agricultores pobres, cómo podemos romper el ciclo de sobrepasar de una crisis alimentaria a otra”, expresó Samantha Power, administradora de Usaid, en el diálogo internacional anual de la Fundación Norman E. Borlaug del Premio Mundial de la Alimentación para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. “Cómo podemos aprovechar la industria y los conocimientos … para alimentar al planeta sin acelerar aún más el cambio climático”.

La nueva estrategia de investigación, a cargo tanto de Usaid como del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, generará soluciones sostenibles para hacer frente al origen de las causas del hambre y la desnutrición en todo el mundo.

Los anuncios de Usaid para la financiación adicional incluyen:

• 27 millones de dólares para la iniciativa “Space to Place” (Espacio para colocar) en el África subsahariana para mejorar la aplicación eficaz de la fertilización.
• 3.8 millones de dólares para apoyar a la organización “Isaaa AfriCenter”, a la Universidad de Kenyatta y a la Universidad Addis Ababa para ampliar el uso de su tecnología ganadora del premio Nobel para la edición de genomas, con la finalidad de elaborar un sorgo resistente a las infestaciones de maleza.
• 75 millones de dólares para ampliar las iniciativas para la fortificación alimentaria por medio de “Afford”, un ambicioso proyecto para proporcionar micronutrientes básicos de manera segura y sostenible.

Power también distinguió y felicitó a Cynthia Rosenzweig, galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2022 por su trabajo para abordar la crisis climática y acabar con la inseguridad alimentaria.

“No es necesario decir que la investigación de la doctora Rosenzweig no puede ser más oportuna, porque el día de hoy, otorgamos el Premio Mundial de la Alimentación en medio de la crisis alimentaria mundial más grande de nuestra vida”, dijo Power.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí