México: la lucha contra el coyotaje agropecuario

0
12

Ciudad de México, 12 de enero de 2020.- El organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), distribuirá y comercializará pescados y mariscos a través de la red de distribución Diconsa.

Esta acción es una de las respuestas del gobierno federal para apoyar al sector social de la pesca del país (pescadores ribereños) e integrarlos a las cadenas de valor y del mercado. Paralelamente, se avanza en abatir el intermediarismo y coyotaje en el sector pesquero y acuícola del país.

El convenio de colaboración, firmado con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), busca también contribuir a mejorar los estados nutricionales de niños, jóvenes y población de estratos vulnerables. Además, establecer una cultura de consumo de alimentos sanos en una niñez cada día más propensa a las enfermedades causadas por una mala nutrición y el incremento de obesidad infantil.

El convenio establece la adquisición y distribución, a través de la infraestructura de Diconsa en sus más de 27 mil centros de distribución, de pescados y mariscos producidos por las organizaciones integrantes de la Confederación.

La Confederación ofrecerá presentaciones novedosas y accesibles de productos pesqueros y acuícolas, con el propósito de sostener consumos adecuados y saludables.

Cualquier productor integrante de la Conacoop queda adherido al convenio, previa verificación del cumplimiento de los requisitos.

México, a través de Segalmex-Diconsa, instrumenta el Programa de fortalecimiento comercial para el sector social de pesca ribereña, en contribución a la seguridad alimentaria del país.

Con la participación de los productores se prevé también impulsar la productividad y el diseño de diversas presentaciones de pescados y mariscos en diferentes regiones del país, cuyo propósito es mejorar el bienestar de los pueblos y comunidades, y fortalecer el desarrollo social y económico, en el proceso de transición hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Esta iniciativa contribuye, igualmente, a dar respuesta a las demandas de la población relacionadas con la producción de especies marinas o dulceacuícolas y establecer estrategias paralelas para su distribución y venta de productos pesqueros y acuícolas en los almacenes y tiendas rurales de Diconsa.

De acuerdo con la información disponible en el convenio, México se ubica entre los principales productores pesqueros del mundo, con capturas promedio anual de 1.7 millones de toneladas y un valor de producción de 40 mil millones de pesos.

Parte de esta producción requiere de su dispersión en el país, por lo que el convenio suscrito contribuirá a hacerlos llegar a una población cada vez más necesitada de calidad nutricional en su consumo alimenticio, dados los altos índices de obesidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =