Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de mitigar desperdicio y mermas de plátano, reducir importaciones de grano panificable, dar estabilidad a la producción de plátano verde y diversificar los ingresos de los productores de pequeña escala de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) respalda la producción de harina de plátano panificable, la que ofrece alto valor nutricional y larga vida de anaquel sin conservadores y el potencial de reemplazar importaciones de granos panificables de alto costo hoy en día.

Este esquema reduce la intermediación, da estabilidad al precio del plátano y genera autoempleo y empleos desde el cultivo y cosecha del recurso, transformación de la materia prima, empaquetado y hasta la comercialización en distintos puntos de venta, destacó la dependencia federal.

La idea de generar bienestar y mejorar sus ingresos familiares a través de productos derivados surgió por los constantes precios bajos de compra y el desperdicio del plátano verde en la región, señaló la productora de harina de plátano, Zayurit de la Cruz Lombera.

Para atender esta problemática, dijo, retomaron la idea de algunos países de transformar el fruto en harina panificable y comercializarlo en el estado y, posteriormente, en todo el país. Esta alternativa aprovecha la totalidad de la producción de plátano verde, ya que la fruta rechazada que no cumple con las características del mercado, se utiliza para elaborar harina y láminas de plátano para consumo humano, mientras que la cascara se aprovecha para alimento del ganado vacuno y bovino; al mismo tiempo que es un referente de agricultura circular.

De la Cruz Lombera señaló que esta iniciativa abre una oportunidad para incentivar sociedades agroalimentarias verdaderamente productivas que beneficien la actividad económica de la región con inclusión y justicia social y que generen fuentes de trabajo y desarrollo, con estricto respeto al ambiente y sus recursos.

La también pequeña productora del municipio de Coahuayana subrayó que se trata de un proceso artesanal, comunitario, con inclusión social y de género, así como genera arraigo de las futuras generaciones, ya que participan tres generaciones desde su madre, hermanas, esposo e hijos.

Zayurit de la Cruz comentó que este modelo de negocio está enfocado, principalmente, en mujeres rurales y adultos mayores, porque son actividades no pesadas que se pueden realizar en un espacio de trabajo saludable.

Superalimento contra la desnutrición
La harina de plátano es un excelente probiótico para las numerosas bacterias buenas que habitan en el intestino y ayuda a eliminar toxinas, lo que facilita retirar los restos digestivos de las paredes intestinales, además, reduce la producción de colesterol y contribuye a su eliminación a través del sistema digestivo.

Tanto el plátano verde como sus productos derivados son fuente importante de fibra, vitaminas, potasio, minerales, calcio y magnesio. Contiene Vitamina B6, esencial para que funcionen bien las enzimas, proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí