Latinoamérica, en pesos y medidas: Colombia y Guatemala

0
59

El Agricultor Primero

Gracias al sistema de medidas y conversiones, podemos entender cómo se mide y se pesa en la agricultura latinoamericana.

El proceso de la Colonia no sólo nos dejó el idioma y algunas costumbres traídas de la Península Ibérica, también heredamos un sistema de medidas para hacer lo que mejor sabemos hacer: cultivar la tierra.

Medidas como arrobas, manzanas, varas y fanegadas no están consideradas en el Sistema Internacional de Medidas, sin embargo, han sido conservadas por algunos países como Guatemala y Colombia.

Por ejemplo, la vara aún sobrevive en Guatemala como herramienta de medición y se usa principalmente en la compra y venta de terrenos agrícolas. Una vara equivale a 0.6987 m².

También se usa la manzana para delimitar los suelos de cultivo, que equivale a 10,000 varas cuadradas, es decir a 69,988.96 m².

En Colombia, lo característico es usar la ‘fanegada’ y la ‘hectárea’, dos medidas que no se comparten con Guatemala y otros países latinoamericanos.

Por ejemplo, la fanegada se utiliza habitualmente para medir fincas y algunos cultivos agrícolas como los cereales, y equivale a 6,460 m².

Mientras la hectárea, es usada generalmente para medir grandes superficies de tierra y equivale a 10,000 m².

¿Y cómo son las medidas de peso?
Aunque existen similitudes en los nombres usados para pesar, en algunos aspectos son distintos, como se puede apreciar en esta tabla:

  • Manojo: En ambos países es la cantidad que cabe en una mano
  • 1 gramo: En ambos países equivale a 1,000 miligramos.
  • Libra: Aunque en ambos países se usa la libra, en Colombia equivale a 500 gramos, mientras en Guatemala equivale a 453 gramos.
  • Arroba: En ambos casos es de 25 libras, aunque posiblemente en Guatemala recibas menos cantidad que en Colombia.

También existen otras unidades que usa cada país. Por ejemplo, Colombia tiene el Kilo que equivale a 1,000 gramos y la Tonelada que equivale a 1,000 kilos.

Por su parte Guatemala tiene el Quintal, que equivale a 100 Libras.

Como podemos ver, existen medidas internacionales como los gramos y el metro cuadrado que nos ayudan a entender mejor este sistema de medidas locales y facilitan la conversión de la superficie.

Si viajas a Guatemala o a Colombia, ya sabrás cuáles medidas de peso y de longitud utilizar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − dos =