Autoridades agrarias mexicanas presentaron hoy la plataforma digital Servicios Públicos de Información del Registro Agrario nacional (RAN), que contiene información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 82 núcleos agrarios de propiedad social, existente en el país.

Estas herramientas son inéditas y servirán para entender lo que históricamente sucedió ─y lo que hoy sucede─ en 51 por ciento del territorio nacional y su propiedad social, dijo el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, durante la presentación del portal digital citado.

La propiedad social de la tenencia de la tierra en México, se acredita mediante ejidos y bienes comunales que son la mayor parte del territorio nacional, al amparar alrededor de 120 millones de hectáreas, de los casi 200 millones que conforman el territorio nacional.

Además de los funcionarios del ramo agrario, en estos Servicios participan académicos y organizaciones de la sociedad civil, ante quienes González Tiburcio destacó la importancia de trabajar conjuntamente con instituciones del Gobierno de la República, organismos internacionales, la academia, y organizaciones de la sociedad civil para consolidar una política de transparencia y datos abiertos que beneficie a más mexicanos.

Explicó que estos Servicios conforman cuatro grandes herramientas de consulta que contienen información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 082 núcleos agrarios e indicó que esta plataforma tiene la finalidad de homologar la información catastral, ejidal y geo-espacial para poder resolver conflictos agrarios.

Con esta nueva herramienta se promueven el derecho a la información, a la tecnología de la información y se facilita la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas al crecimiento ordenado de las ciudades, programas de vivienda e infraestructura, y proyectos económicos de desarrollo regional.

Esta plataforma tiene la finalidad de homologar la información catastral, ejidal y geo-espacial para poder resolver conflictos agrarios. Su base fue conformada desde hace 25 años con datos arrojados por distintas instituciones como el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat9 y localidades indígenas.

La página oficial para ingresar es https://www.gob.mx/ran. Después de un breve registro podrás iniciar la navegación y solicitar información relacionada con el estatus de casos ingresados, ejidos registrados, ejidos no registrados y parcelas; es una plataforma amigable en la que los usuarios podrán tener la tranquilidad de que sus datos están protegidos, que la aplicación tiene un nivel de seguridad ISO9001, exactitud en los polígonos con selva o bosque y, sobre todo, la información arrojada es en tiempo real.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí