ShareAmerica

Científicos de Estados Unidos han irrumpido en los genes de una planta para hacer más eficiente su uso de la luz solar, un acontecimiento que en última instancia podría aumentar las cosechas de alimentos cultivados.

Se podría pensar que es una especia de fotosíntesis acelerada. La fotosíntesis es el proceso de conversión que hacen las plantas de la luz del sol, el dióxido de carbono y el agua en alimento. Pero es un proceso ineficiente, que usa menos del uno por ciento de la energía disponible, según los científicos.

Al modificar genéticamente parte del sistema protector de la planta que cobra impulso cuando recibe demasiada luz solar, los científicos pudieron aumentar el crecimiento de las hojas en un increíble 14 a 20 por ciento, según un estudio publicado el 17 de noviembre en la revista “Science”.

El sistema protector de una planta se mueve despacio, dicen los investigadores, lo que significa que las hojas no consiguen la cantidad óptima de energía del sol.

Stephen Long, de la Universidad de Illinois, dijo que comenzó tratando las plantas de tabaco porque eran las más fáciles de estudiar.

“Ahora que sabemos que funciona no será demasiado difícil hacerlo con otros cultivos. Si uno mira a los cultivos del mundo, podría [aumentarse el rendimiento] de las cosechas en muchos millones de toneladas”, dijo.

Todavía quedan, por lo menos, 15 años para que ocurra eso, pero esta es la primera vez que los científicos han podido hacer algo de este tipo, según dijo Long.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí