Los retos y desafíos en el sector agroalimentario podrán sortearse gracias a una afectiva vinculación integral de todos los actores, en especial, con el impulso y desarrollo de la innovación científica y tecnológica en beneficio directo de los productores y productoras del país, así como a un enfoque que atienda las demandas en los mercados nacional e internacional.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Agricultura (Sagarpa), Jorge Narváez Narváez, quien afirmó que las políticas públicas y acciones en conjunto, que se reflejan en la unión de esfuerzos en una misma dirección, son el factor clave para un mejor crecimiento del campo mexicano, que en los últimos años ha sido un sector estratégico para la economía nacional.

Durante la realización de panel: “Sembrando innovación, vinculación entre el mercado y la investigación”, en el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”, precisó que los aportes de los diferentes centros de investigación son determinantes en la innovación, tecnificación, mecanización y modernización el sector agroalimentario.

Sus resultados, subrayó, están presentes en los esquemas de reconversión productiva, sistemas de riego tecnificado, agricultura protegida, cadenas de valor agregado y logística, con un enfoque orientado a satisfacer mejor la demanda de los mercados, a través del plan estratégico de diversificación de exportaciones y proveeduría de alimentos e insumos agropecuarios.

“Estamos en una etapa de transformación en México y necesitamos adaptarnos a las circunstancias; por ello, es muy importante que este periodo de cambio generacional en los institutos sea de manera paulatina y constante, a fin de continuar con este semillero de investigadores jóvenes que traen nuevas ideas”, aseveró.

En el foro, investigadores, especialistas y directivos coincidieron en que solamente sembrando innovación es como vamos a cosechar los éxitos necesarios en el campo y la importancia de fortalecer la cooperación y vinculación entre instituciones de prestigio internacional aplicadas al sector, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (Snitt), entre otros.

El encargado de despacho del Inifap, Rafael Ambriz Cervantes, exhortó a los presentes a aprovechar las plataformas de investigación del instituto y vincularlas con las demás instituciones para generar tecnología aplicada en el campo y que los productores puedan aprovecharlo.

Puntualizó que es necesario dar tiros de precisión en la investigación y de acuerdo a la Agenda Nacional de Planeación y el mapa estratégico que generó el Snitt podrá lograr la tecnología que se requiere para que México alcance la suficiencia alimenticia.

El director adjunto del Programa de Agricultura Global del Cimmyt, Bram Govaerts, destacó que México está llamado a ser el líder internacional en innovación de tecnología sobre sistemas sustentables de alimentación en donde lleva un terreno muy avanzado con los programas de desarrollo rural y agricultura de traspatio que impulsa la Sagarpa, en donde han salvado a más de 10 mil personas de la pobreza alimentaria.

El secretario ejecutivo del Snitt, César Adrián Espinosa Mancinas, indicó que existe una estrecha coordinación entre ellos y el Inifap lo que ha dado como resultado que cada día las tecnologías que se generan sea aprovechadas por los productores de México y tengan mayores ganancias en sus bolsillos, pero, sobre todo, que sigan apostándole al campo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 9 =