ShareAmerica

La religión es importante para los estadounidenses: El setenta y seis por ciento pertenece a un grupo religioso, según el Centro de Investigaciones Pew; y hay cerca de 3,000 grupos religiosos en Estados Unidos.

El lugar central de la religión en la vida de los estadounidenses y la diversidad de credos practicados son testamento del valor que se le otorga a la libertad religiosa. La idea de que las personas deben poder seguir el dictado de su conciencia en la forma en que ellos oran ha sido parte de la identidad estadounidenses desde sus comienzos.

Derecho inalienable
James Madison fue conocido como el “Padre de la Constitución”, en parte debido a sus primeros escritos sobre los derechos de los virginianos en los que argumenta que “la religión de cada hombre debe dejarse a la convicción y conciencia de cada … hombre para que la ejerza como estas dicten”. Este derecho es en su naturaleza un derecho inalienable”.

La libertad religiosa está consagrada en la Constitución de Estados Unidos. La Primera enmienda de la Constitución dice: “El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna o que prohíba el libre ejercicio de la misma”. Estas palabras, conocidas como la “cláusula de establecimiento”, son la base del debate que continúa produciéndose en Estados Unidos. Han exigido que los tribunales establezcan un delicado equilibrio entre no apoyar una religión en particular y no suprimir la libre expresión del credo de las personas. Los tribunales han fallado en contra de las manifestaciones abiertamente religiosas en tierras públicas, pero también han fallado a favor de que los fondos públicos se utilicen para apoyar a clubes religiosos en las universidades públicas.

“Desde el principio”, dijo el presidente Trump hace algunos meses este mismo año, “Estados Unidos ha sido un lugar que ha apreciado la libertad de culto. Esa es la promesa que los primeros colonos vieron en nuestro vasto Continente, y es la promesa que nuestros guerreros más valientes han protegido para todos nuestros ciudadanos desde hace siglos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí