Inició cosecha de café en México; arrancó en Veracruz

0
24

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que en 2021 la producción de café cereza registró un volumen de 947 mil 092 toneladas, con valor económico de cinco mil 210 millones de pesos. De 2018 al año pasado, la producción del aromático registra un aumento de 10.13 por ciento.

De las entidades productoras de café en México, abundó, Chiapas se posicionó como líder nacional con 384 mil 549 toneladas; le siguen Veracruz, con 229 mil 849 toneladas, y Puebla, 149 mil 549 toneladas.

Agricultura detalló que la producción veracruzana se encuentra principalmente en zonas altas, bordeando la Sierra Madre Oriental y en la zona de Montaña de la región de Los Tuxtlas, al sur de la entidad.

Los municipios veracruzanos productores son Tezonapa, Atzalan, Coatepec, Zongolica, Huatusco, Juchique de Ferrer, Ixhuatlán del Café, Misantla, Totutla, Tlaltetela y Teocelo, entre otros, caracterizados por concentrar una parte importante de zonas con población indígena.

La representación de Agricultura en la entidad resaltó que durante esta época se registra movimiento de jornaleros, familias y vecinos en estos municipios y, con la llegada de empleados temporales, se activa además el comercio local.

Además, dijo, la derrama económica del café es muy importante en Veracruz, toda vez que en 2021 el valor de la producción se estimó en mil 343 millones de pesos, con un volumen de casi 230 mil toneladas.

Su cultivo ocupa una superficie de 145 mil hectáreas, principalmente con variedades de alta calidad de la especie coffea arabica: typica, bourbon, mundo novo, caturra, geisha y garnica, entre otras, que también se exportan a Estados Unidos, Canadá y mercados europeos.

El aromático se distingue por sus propiedades de calidad organolépticas, generadas a partir de las condiciones de donde se cultiva, las cuales dan al café veracruzano distintos matices.

Plantíos de café, reservorios de biodiversidad
Además, subrayó que las zonas de producción son reservorios de biodiversidad, dado que en los plantíos se pueden encontrar otras especies como plátano, cacao y vainilla, por mencionar algunas.

También, disponen de árboles que albergan flora y fauna diversa, proporcionan protección para los rayos solares y sirven de reguladores de los factores climáticos y atmosféricos, así como de la temperatura del suelo y del aire, con lo cual proporcionan la estabilidad ambiental necesaria para el óptimo desarrollo de las plantas de café.

Agricultura señaló que se tiene un registro de poco más de 42 mil productores beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, quienes reciben un incentivo, de manera directa, de seis mil 200 pesos, anualmente.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí