Ciudad de México, 18 de marzo de 2018.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), propuso la integración de un grupo de trabajo de coordinación intersecretarial orientado a actualizar el marco regulatorio de plaguicidas y armonizarlo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En el marco de la 61ª Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica), el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, planteó también la creación del grupo de trabajo: “Estrategias de atención para plagas y enfermedades emergentes y reemergentes”.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los vocales de las 11 instituciones que participan en el Sinasica, mecanismo de concurrencia y coordinación de diversas dependencias públicas y privadas, donde participan, con base en sus atribuciones y competencia, para lograr un determinado propósito a favor de la sanidad y calidad agroalimentaria.

En la sesión, se informó que el grupo de trabajo “Modernización del marco regulatorio de plaguicidas” se encargará de identificar, analizar y proponer la actualización de la regulación mexicana y considerar la aplicación del criterio de evaluación basada en riesgo y no en peligros, incluyendo su manejo.

También, elaborará criterios para el fomento e incentivación de registro de usos menores de plaguicidas y evaluación de los “altamente peligrosos”; formará expertos en materia de estudios de residuos en campo, y propondrá los mecanismos de coordinación intersecretarial para la prevención y detección del comercio ilegal de plaguicidas agrícolas.

Por otra parte, se informó que el objetivo del grupo “Estrategias de atención a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes” será fortalecer las estrategias de prevención y contención oportuna de plagas y enfermedades, con la finalidad de proteger los cultivos agrícolas y los animales terrestres y acuáticos.

Buscará también concientizar a otras dependencias sobre el impacto socioeconómico asociado a la aparición de una plaga o enfermedad emergente o reemergente en México y sobre la responsabilidad de cada institución ante una emergencia.

Se enfocará, además, en establecer mecanismos de concientización para que los productores reporten oportunamente si sospechan que en sus unidades de producción hay presencia de plagas o enfermedades.

Entre sus labores destacan: integrar y dar seguimiento a la agenda nacional de riesgos sanitarios; elaborar, conformar y revisar planes de acción; proyectar una agenda de simulacros epidemiológicos; consolidar un sistema de comando de atención de incidentes sanitarios; generar perspectivas climáticas para riesgos sanitarios; poner en marcha protocolos de comunicación y coordinación para la aplicación de mecanismos de acciones sanitarias, y ejecutar actos de autoridad, de acuerdo con facultades y atribuciones.

Luego de dar por concluidas las labores de grupos de trabajo que en su momento se formaron para atender temas de interés determinados por el Sinasica, se informó que permanecen los de “Movilización nacional e internacional de vegetales, animales, sus productos y subproductos, así como insumos de sanidad y fitosanidad”, y de “Desvío en el uso de anabólicos veterinarios y acciones para evitar el uso del clembuterol en la alimentación animal”.

Arrancan apoyos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola
Ciudad de México, 18 de marzo de 2019.- A partir de mañana martes, la Sader, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), abrirá las ventanillas del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, lo que permitirá a México potenciar al sector y satisfacer la demanda de consumo interno.

El Programa operará mediante cinco componentes: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, Fomento al consumo y Paquetes productivos pesqueros y acuícolas, tendrá cobertura nacional y se ejecutará prioritariamente en Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Con la puesta en marcha de este programa, la Sader activa apoyos directos a los productores, quienes estarán en condiciones de mejorar la productividad, de manera sustentable, de sus unidades económicas pesqueras y acuícolas. Este esquema también prevé el otorgamiento de incentivos a la producción para dar valor agregado a la comercialización y fomento al consumo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Los pescadores y acuacultores interesados en inscribirse en los subcomponentes del programa podrán presentar, a partir de mañana martes, la documentación correspondiente en las ventanillas. Esta gestión es personal y sin la participación de intermediarios o gestores.

Los trámites no tienen costo alguno, por lo que si algún funcionario público o intermediario pretende realizar cualquier tipo de cobro para “agilizar” la documentación, éste puede ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública a través de su página de internet https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o en la línea telefónica, con lada sin costo, 01 800 11 28 700. También, a través del correo denuncia@conapesca.gob.mx.

Paquete de componentes productivos
El componente Impulso a la capitalización tiene el objetivo de apoyar a las unidades económicas pesqueras y acuícolas para incrementar su capitalización, a través de los subcomponentes Modernización de embarcaciones mayores —dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre—, Obras y estudios, Diésel marino, Gasolina ribereña, BienPesca y Fortalecimiento de capacidades.

El componente Desarrollo de la acuacultura busca incentivar a las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la acuacultura; para ello, cuenta con los subcomponentes Acuacultura rural, Mejoramiento productivo de embalses, Acuacultura comercial en aguas interiores, Maricultura y Adquisición de recursos biológicos.

Respecto al componente de Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, que busca incentivar la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se cuenta con los subcomponentes Proyectos de ordenamiento pesquero, Proyectos de ordenamiento acuícola, Disminución del esfuerzo pesquero y Cumplimiento y observancia normativa.

A través del componente Fomento al consumo, la Conapesca fortalecerá el consumo de productos pesqueros y acuícolas para mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas. Para ello, se apoyará de los subcomponentes Acciones para fomento al consumo, Desarrollo de cadenas productivas y el de Transformación y comercialización de productos.

En el documento publicado en: https://www.gob.mx/conapesca/articulos/convocatoria-para-los-apoyos-del-programa-de-fomento-a-la-productividad-pesquera-y-acuicola-2019?idiom=es también se especifican los requisitos y criterios de elegibilidad, derechos y obligaciones de los beneficiarios del Programa, y el formato para la solicitud de los subcomponentes, así como la ubicación de las ventanillas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + doce =