Impulsa Conapesca mejoras en producción de moluscos bivalvos

0
37

Mazatlán, Sinaloa, 08 de marzo de 2019.- Las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) acordaron establecer polígonos definidos en el estado para garantizar la rentabilidad a los productores de moluscos bivalvos.

Esta delimitación de áreas para el cultivo de moluscos bivalvos (grupo al que pertenecen especies como las almejas y mejillones) permitirá a la Conapesca regular, de mejor manera, el otorgamiento de permisos y concesiones y optimizar la vigilancia de las poligonales de producción. La medida también garantizará rentabilidad a los productores.

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y productores de pesca y acuacultura se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para el Monitoreo de la Áreas Clasificadas en Sinaloa, con base en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, destacó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es el principal promotor de la pesca y la acuacultura productiva y sustentable, autoridades en las que se otorgarán apoyos directamente a los productores que más lo requieran.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, en concordancia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), están encargados de establecer los polígonos clasificados como aprobados para el cultivo, procesamiento y exportación de los moluscos.

En la reunión, el Instituto Sinaloense de Acuacultura informó que, en breve, dará a conocer un sistema de monitoreo de la calidad del agua, técnica que se podrá replicar en otros estados.

Avanza Región Lagunera en temas sanitarios
Torreón, Coahuila, 08 de marzo de 2019.- Cuando los gobiernos de México y estatales, así como el sector productivo, se unen en torno a un propósito, es factible avanzar, prueba de ello son los logros en materia sanitaria obtenidos en la región de la Comarca Lagunera, que han permitido avanzar en el cumplimiento del objetivo de la autosuficiencia alimentaria y altos índices de producción.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, al participar en la inauguración del XXVII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios (Engalec).

En esta reunión, felicitó a los industriales lecheros de la región por los avances que han logrado en el control de la brucelosis, lo que ha permitido comercializar la leche fresca en diversas regiones del país.

Informó que han avanzado las negociaciones con las autoridades sanitarias de Costa Rica, por lo que se prevé que, en breve, sea una realidad la exportación de leche, desde la Región Lagunera, hacia ese país.

Trujillo Arriaga hizo también un reconocimiento a los productores de la Comarca Lagunera porque erradicaron de la región al gusano rosado del algodón y por su esfuerzo para combatir ahora al picudo del algodonero.

Al inaugurar el evento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que, con el apoyo de la Sader, este año se invertirán en la entidad 242.6 millones de pesos para fortalecer los programas del campo.

“Juntos desarrollaremos programas estratégicos para aprovechar las ventajas de La Laguna, a fin de cambiar el rostro del campo, para que sea sinónimo de justicia social y prosperidad”, aseveró.

Convocó al sector productivo a seguir trabajando en la erradicación de plagas y enfermedades, a participar decididamente en las campañas sanitarias para garantizar la producción de alimentos que requiere el país.

El presidente del Comité Organizador de Engalec, Jorge Fernández Martínez, dijo que el sector genera en la región más de diez mil empleos directos, con ingresos de más de 500 millones de pesos que llegan a las familias laguneras.

Destacó que el gremio trabaja mediante agricultura por contrato, con lo cual beneficia a miles de productores con asesoría técnica, transferencia de infraestructura y tecnología para miles de pequeños productores, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos. Este efecto multiplicador hace que la productividad beneficie a quienes más lo necesitan, subrayó.

Consideró que para garantizar la disponibilidad de alimentos a la población global, en 2050 será necesario elevar 66 por ciento la producción, pues, “somos el sector, en dónde se origina el primer eslabón de la cadena alimentaria”.

Agregó que para enfrentar los retos que vivimos, tanto por la economía mundial, como la del país, las palabras clave son: cambio, trabajo y unión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí