Lanzan Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

0
84

Ciudad de México, 08 de marzo de 2019.- Hoy más que nunca se ha vuelto evidente que si no cambiamos nuestros paradigmas de comportamiento, de desarrollo social y en lo económico, afrontaremos fuertes consecuencias socioambientales en el futuro. Ante ello, se anunció el lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Rsds), una iniciativa que buscará apoyar y promover la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

“El objetivo de la red (Rsds) es identificar y difundir el conocimiento científico y tecnológico relevante para acelerar la obtención de las metas del desarrollo sostenible y del acuerdo de París sobre cambio climático”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Graue Wiechers.

Al respecto, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó que el lanzamiento de esta red es una oportunidad de cara a un gobierno nuevo cuyo objetivo central coincide con el espíritu de la agenda 2030.

“La prioridad es asegurar el bienestar de las personas, sin dejar a nadie atrás, a través de políticas públicas que nos permitan aminorar la pobreza y la desigualdad social. México se encuentra en este momento en una coyuntura muy particular. El gobierno está elaborando el Plan Nacional de Desarrollo y la instrucción presidencial es alinearlo a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 para el país”.

La importancia de los ODS
Graue señaló que actualmente enfrentamos problemas como el cambio climático, la contaminación de ecosistemas, la acidificación de los océanos, la pérdida masiva de la biodiversidad, entre otros a los que se suman una creciente desigualdad socioeconómica que incrementa las condiciones de vulnerabilidad de una parte muy importante de la población global.

En este sentido, “los Objetivos nos comprometen a transitar hacia un modelo distinto de desarrollo que erradique los efectos devastadores de la sobreexplotación de recursos naturales, que cuide el medio ambiente y que propicie que las sociedades tengan equidad social sin pobreza y con acceso a una nutrición adecuada, a educación de calidad, a servicios universales de salud y a empleos dignos”.

Pero la única forma en que realmente se podrán comenzar a erradicar estos problemas será con ayuda de la transdisciplina, en una colaboración conjunta de todos los sectores sociales y bajo una visión holística del problema.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, existen tres pilares fundamentales en el trabajo hacia estos objetivos: desarrollo económico, desarrollo social y el tema ambiental.

“No se puede hablar de la disminución de las desigualdades, de la disminución de la pobreza, si no hay un desarrollo económico sustentable; no se puede hablar de la mejora del medio ambiente y los recursos naturales si no hay un desarrollo compatible con la disminución de las desigualdades y los objetivos ambientales”, aclaró.

Más aún, la ciencia, tecnología y las academias juegan un papel fundamental en el alcance de estas metas.

“En el caso de la educación superior, nuestras casas de estudio deben abrir el mundo de los claustros académicos a la multi, trans e interdisciplina. Deben generar capacidades humanas para la gestión y sensibilizar a la sociedad para abordar con todos, desde una visión holística y total, el conocimiento de nuestras realidades, establecer propuestas de transformación e impulsar el desarrollo integral de los pueblos”, concluyó Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí