Impulsa Agricultura producción de mezcal en 13 entidades del país

0
89

Ciudad de México, 1 de junio de 2023.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) ha puesto en marcha acciones para impulsar la producción de mezcal en 13 entidades del país y, en coordinación con la Lotería Nacional, se emitió un billete alusivo a Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal, como homenaje a los productores de una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas de México.

En el marco de la presentación de Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, reconoció la labor de quienes se encuentran dedicados a la producción de esa bebida y en sus tres categorías: mezcal (industrial), mezcal artesanal y mezcal ancestral.

El mezcal, que proviene en 100 por ciento del maguey o agave y se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, deleita con su variedad de sabores tan particulares que han acompañado ritos y celebraciones de los pueblos antiguos de varias regiones de México, expresó.

Resaltó que el proceso de producción se hereda de generación en generación, a hombres y mujeres del campo mexicano, y es ahí donde surgen los maestros mezcaleros que conocen los secretos de su elaboración, los tiempos precisos para cada proceso y la habilidad para la elección de la variedad del maguey mezcal.

Señaló que Agricultura impulsa la producción de mezcal en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, entidades a las que se han sumado Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Sinaloa, en fechas recientes.

Arguello Campos apuntó que el 89 por ciento de la producción mexicana corresponde a la categoría artesanal, 10.5 por ciento a mezcal (industrial) y 0.05 por ciento es de mezcal ancestral.

De ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes se dedican a la producción ancestral y artesanal, sobre todo, porque son de las poblaciones más vulnerables en esa cadena productiva, enfatizó.

Hoy en día, indicó, México cuenta con gran potencial para productores de mezcal y alimentos para todo el mundo y, de acuerdo con cifras de 2021, a nivel nacional se tienen 19 mil hectáreas de superficie sembrada de agave mezcalero.

Con base en datos del Consejo Regulador del Mezcal, Arguello Campos expresó que la producción nacional es superior a ocho millones de litros y Oaxaca es el principal productor, con 6.9 millones de litros.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el mercado internacional es el principal destino del mezcal mexicano y, en 2022, se exportaron 6.4 millones de litros, a través de 331 marcas comerciales, donde Estados Unidos fue el principal importador, con 5.5 millones de litros.

Maestros mezcaleros
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, subrayó que la institución se congratula en llevar a todo el país la imagen de Bertha Vázquez y Ángel Cruz, quienes representan al Sistema Producto Nacional Maguey Mezcal, así como a los productores y maestros mezcaleros en la emisión de los dos millones 400 mil cachitos, mismos que apoyan el valor de una planta milenaria que es fundamental en la cultura mexicana.

Por parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México, Carlos Molina se congratuló por este hecho en homenaje y agradecimiento a productores de mezcal e hizo un llamado a esta industria a recopilar los momentos históricos, el recuento y la narrativa del presente sobre esta riqueza y que se debería dar a conocer, más allá de deleitarse con el sabor de esa bebida.

Dijo que esos materiales se integrarán a los expedientes históricos que documentan el trasiego de mercancías llegadas a la Nueva España, mapas que ubican en el México colonial los terrenos y haciendas donde se cultivaron y explotaron con éxito diversas especies de agave, fotografías de la cosecha y otras tradiciones ligadas al oficio de destilación, entre otros materiales.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Víctor López Reyna destacó que el mezcal es la bebida que genera la mayor cantidad de divisas y empleos en el estado. Detalló que en 2010, el kilo de piña para elaborar mezcal tenía un valor de 500 pesos la tonelada, es decir, 50 centavos por kilo; en la actualidad, no hay un kilo de piña que se venda en menos de 15 pesos, afirmó. Asimismo, agregó que hace 13 años se producían poco menos de dos millones de litros y hoy se producen más de 10 millones de litros al año.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí