Garantizado, abasto de pescados y mariscos para esta semana en México

0
33

Ciudad de México, 12 de abril de 2022.- El trabajo de los pescadores mexicanos garantiza el abasto de pescados y mariscos para esta Semana Santa en todo el país, entre ellos curvina, tilapia, ostión, trucha, mojarra, jaiba, robalo y guachinango, que, además de sabor, representan una fuente de nutrientes que fortalece el sistema inmunológico, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

Indicó que en los meses que tiene lugar la Cuaresma (generalmente en períodos intermensuales de febrero, marzo y abril) los pescadores mexicanos obtienen en promedio 480 mil toneladas de estos productos, cantidad que representa la cuarta parte del total anual.

La producción de las especies de temporada generalmente aporta siete mil 352 toneladas al volumen en dicho periodo, con mayor presencia de mojarra (tilapia), atún y camarón, con 13 mil, 10 mil y cinco mil toneladas, respectivamente, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Agricultura llamó a la población a incluir en su dieta pescados y mariscos y señaló que, al cierre de 2021, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola por un millón 982 mil toneladas, lo que representaría un alza de 1.6 por ciento respecto al año previo. De las principales especies, el año pasado la sardina registró 661 mil toneladas; camarón, 272 mil toneladas, y atún, 132 mil toneladas.

Uno de los centros de distribución más grandes del país es el mercado de mariscos y pescados La Nueva Viga, en la Ciudad de México, el cual comercializa más de 750 mil toneladas de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de las costas de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente. Con 26 años de antigüedad, este mercado, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, abastece principalmente a la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.

Los comerciantes de este centro de abasto recomiendan el consumo de curvina, la cual proviene del Golfo de México y puede cocinarse de diferentes maneras: en caldo, frito, filete y como ceviche. Además, es bastante accesible, ya que su precio promedia 25 pesos el kilogramo. Otro producto para consumir esta temporada es la tilapia, aunque está disponible todo el año. En esta época su precio ronda los 40 pesos por kilogramo.

La trucha, que de igual manera se puede preparar frita, en caldo o en filete, registra un precio de alrededor de 30 pesos el kilogramo; la mojarra, en 85 pesos, y jaiba, en 50 pesos, entre otros productos de los mares y aguas dulces del país.

El segundo mercado más grande del país, el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, como jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda, detalló. En este espacio comercial, los pescados y mariscos se pueden adquirir a precios accesibles y su consumo también representa para el ser humano un aporte de alto contenido proteínico.

Pescados y mariscos, alimentos de alto contenido proteínico y calidad nutricional
En general, los pescados y mariscos son un alimento de gran calidad nutricional, afirmó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (Cinys-Insp). Señaló que el pescado contiene vitaminas como la D y la B2, y es rico en calcio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener huesos y dientes sanos, además de que aporta hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio.

Además, tienen ácidos grasos omega-3, nutrientes que no los produce el cuerpo y que se deben obtener a través de los alimentos para tener un corazón y cerebro saludables. De acuerdo con el (Cinys-Insp), el consumo regular de pescados puede ayudar a disminuir el riesgo de un ataque cardiaco o evento vascular cerebral.

Aumentará producción bovina, porcina y avícola, en México
Agricultura, productores asociados y la agroindustria del subsector bovino, porcino y avícola acordaron establecer un frente común para atender de forma prioritaria la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación en alimentos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), representado por su vicepresidente Pecuario, Juan Manuel Gutiérrez Martín, informó que se suman a la meta nacional de incrementar la producción de proteína bovina, porcina y avícola, y contratación en granos y oleaginosas para la industria de alimento animal, sin menoscabo del flujo abierto de mercancías.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia, ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria.

En reunión de trabajo con el sector privado, consideró necesario establecer alianzas público-privadas para aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal y, en adición, promover el consumo de atún, sardina y tilapia.

Afirmó que la visión de esta administración se basa en incrementar la capacidad productiva en los cultivos de maíz, oleaginosas y granos forrajeros, con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y lograr cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.

En el sector pecuario, dijo, se trabaja en fortalecer la mejora genética, así como en el incremento de la productividad a través de diferentes técnicas por región productiva y basado en análisis de suelos, como enmiendas, subsoleo, agricultura de conservación, genotipos, sincronización de mejores fechas de siembra, tecnificación de riego, alternativas de nutrición y manejo de plagas, enfermedades, malezas y rotación cultivos, principalmente en el sur-sureste del país.

Además, refirió, en apoyo a la producción de este sector, continuará el bombardeo de nubes para propiciar la estimulación de lluvias que ayude a las pequeñas unidades agrícolas y pecuarias, así como esquemas de capacitación en temas de mejora genética y repoblamiento de ganado.

El representante del CNA y presidente de la Unión Nacional Avícola (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, indicó que es momento de unir esfuerzos para enfrentar esta crisis estacionaria, en equipo con las autoridades, para paliar el tema del alza en los precios de los granos, energéticos e insumos.

En el encuentro, se abordó el tema del financiamiento oportuno, accesible e incrementos de líneas de crédito y un enfoque de bioeconomía para aprovechamiento de materia residuales (gallinaza y estiércol de ganado) en la elaboración de fertilizantes de base orgánica, con capacitación a productores y vinculación a los centros de engorda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí