Ciudad de México, 12 de abril de 2022.- Con la finalidad de fortalecer el control de incendios forestales durante la actual temporada de estiaje, en la que se incrementan las temperaturas y el riesgo de siniestros, la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron estrechar sus tareas de coordinación interinstitucional.

Con el apoyo de la Cnpc que tiene la responsabilidad de coordinar la atención a eventos que afectan la seguridad de la población, Conafor y Conagua firmaron un convenio de colaboración para reforzar el Programa de Manejo del Fuego y el control y combate de incendios forestales en el país.

A través de dicho documento, Conafor y Conagua acordaron, entre otras acciones, trabajar conjuntamente en la integración de la información correspondiente a México para la Evaluación y Perspectiva Estacional de Incendios Forestales para Norteamérica.

La Comisión Nacional del Agua proporcionará, de acuerdo con su disponibilidad operativa y de recursos, aeronaves y tripulación de que disponga para realizar actividades de combate de incendios forestales y para transportar personal combatiente, herramientas, equipo y suministros.

Además, la Conagua brindará información de sus bases de datos, pronósticos, redes de medición y modelación numérica del Servicio Meteorológico Nacional e información georreferenciada de los “puntos de calor”, detectados a través de imágenes de satélite.

La Conafor aportará bases de datos e información estadística y geográfica para apoyar en la elaboración de estudios meteorológicos y participará en la capacitación a personal técnico en temas de meteorología, climatología, monitoreo atmosférico ambiental y apoyará a personal de Conagua en la capacitación de sus tripulaciones en materia de uso de equipo aéreo para la detección y combate de incendios.

Ambas dependencias del sector ambiental trabajan en coordinación con la Cnpc en el combate a incendios forestales que se han registrado durante 2022, como es el caso de las afectaciones en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, y en El Tepozteco, Morelos.

Registran presas mexicanas 1,723 Mm3 menos que la semana pasada
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) señaló que, al 11 de abril, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 51.8%, lo que representa una disminución de 1.2%, en comparación con los datos expuestos el 5 de abril pasado.

Asimismo, detalló que la presa El Bosque se ubicó en 44.2%, con 89.5 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, con un decremento de 3.5%; Villa Victoria en 42.1%, con 78.2 Mm3 y una disminución de 2%, y Valle de Bravo en 60.2%, con 237.3 Mm3 y un incremento de 0.2%. En tanto, la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 69 mil 200 Mm3, es decir, 1,723 Mm3 menos que lo reportado el 5 de abril pasado.

Hasta el 11 de abril, de esas 210 presas, 3 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 96 Mm3; 64 se encuentran entre 75 y 100%, con 25 mil 820 Mm3; 61, entre 50 y 75%, con 34 mil 767 Mm3, y 31 tienen menos del 50%, con 1,102 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses presenta un déficit de 3 mil 898 Mm3, 5.3% menos que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

Lluvias, sequía y temperaturas
El Sistema Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 10 de abril de 2022 ha llovido 21.6% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al 10 de abril, se ha registrado un déficit de 31.5% de lluvia en comparación a la lámina nacional histórica de ese periodo.

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius, se registraron en las regiones centro occidente, norte, Pacífico sur y Península de Yucatán. En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron en regiones de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México. En cuanto a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 42 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí