Ganaderos mexicanos garantizan abasto nacional de cárnicos

0
40

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) reconoció el trabajo y compromiso de los ganaderos mexicanos, quienes desde marzo pasado redoblaron esfuerzos para garantizar el abasto de productos cárnicos y derivados durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

De manera virtual, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la 84 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), organismo presidido por Oswaldo Cházaro Montalvo, y cuya vocación de servicio ha permitido que la proteína animal siga llegando a la mesa de los mexicanos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, destacó la solidaridad de la Cnog para compartir su infraestructura nacional dentro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), y que está en análisis para ser ejecutado por la autoridad sanitaria federal.

Subrayó que la vigilancia de la trazabilidad del ganado mexicano ha permitido que mercados internacionales abran sus puertas a los productos y subproductos de nuestro país, por lo que es un bien público que debe cuidarse y fortalecerse.

Respecto a la importación de ganado centroamericano, indicó que el protocolo sanitario firmado con Guatemala en 2019 ha permitido el ingreso de cinco embarques, lo que ha beneficiado y brindado certeza legal a los empresarios mexicanos.

Trujillo Arriaga resaltó que con el objetivo de que los productores accedan de manera expedita a los servicios de diagnóstico, el Senasica promueve la terciarización de sus 20 laboratorios, lo que también podría ayudar en las finanzas de Uniones Regionales y centros académicos. Comentó que la transferencia de operaciones permitirá a los usuarios contar con diagnósticos confiables a bajo costo, lo que coadyuvará a mejorar el estatus sanitario de las regiones.

En su intervención, Cházaro Montalvo convocó a productores pecuarios y autoridades a cerrar filas en torno a las necesidades del país y de su gente. “Los ganaderos de México nos confirmamos hoy a favor de ello y refrendamos nuestro compromiso por el trabajo que supere adversidades y brinde un mejor futuro”, puntualizó.

Expresó que en el caso de la Cnog y sus organismos se vive el inicio de una nueva era, que los obliga a revisarse para reorientar la colaboración con las instituciones. Expuso que, como actividad esencial, la ganadería por su vocación y sentido del deber nunca detuvo su producción aun cuando en el primer trimestre se vivió una drástica caída en los precios de sus productos y encarecimiento de sus insumos, derivado principalmente de la depreciación del peso frente al dólar.

A pesar de ello, dijo, hoy se puede decir que la ganadería mexicana ha cumplido su compromiso, pero también que ha respondido a necesidades y oportunidades que los mercados plantean y por ello es que varios de sus productos abonan a esa condición superavitaria del sector agroalimentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − dieciseis =