Futuro del campo mexicano está en el sur sureste del país

0
21

Ciudad de México, 31 de agosto de 2019.- Con una visión de largo plazo, se tienen como objetivos alcanzar un crecimiento sectorial, reducir los índices de pobreza en el campo y consolidar a México como productor mundial de alimentos, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Durante su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que estas metas tendrán un mayor impacto con el acompañamiento de los legisladores.

Al participar en el tercer día de trabajos de la plenaria, efectuada en la sede legislativa de San Lázaro, Villalobos expresó que el sector agropecuario y pesquero está más allá de ser sólo un proveedor de materias primas y hoy es visto como un importante componente para el desarrollo del país.

Afirmó que las acciones para la transformación del campo se sustentan en políticas públicas diferenciadas, con énfasis en los pequeños productores, lo que deberá fortalecerse con un enfoque territorial.

Acompañado por los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, Villalobos Arámbula asentó que entre los desafíos actuales de la agricultura está el asegurar la alimentación de todos los mexicanos, con una producción sustentable, políticas multianuales, promover las alianzas público-privadas y ampliar los mercados de exportación.

Refirió que para lograrlo se realiza una transformación de la agricultura nacional, y se reconoce que su porvenir está en virar la brújula hacia el sur, «porque ahí hay cuatro millones de hectáreas a desarrollar, disponibilidad de agua y capital humano», condiciones necesarias para una actividad que tenga futuro.

En la presentación del programa de trabajo, el diputado Mario Delgado Carrillo refirió la importancia de establecer una mejor dinámica entre Gobierno federal y Legislativo para afianzar la alianza en las causas a favor del campo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, destacó que el sustento económico del país está en la agricultura y en el turismo.

Comentó la estrategia de darle un giro a la agricultura del sur sureste para desarrollar su potencial productivo, e indicó que el rubro agropecuario ha estado creciendo de manera dinámica, lo que revela su impacto en el ámbito nacional.

Como parte del encuentro, el titular de la Sader dio respuesta a planteamientos de legisladores, relacionados con el desempeño de ramas productivas específicas, infraestructura hidroagrícola y programas de apoyo a productores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =