Ciudad de México, 12 de octubre de 2018.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entregó el primer Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a una empresa mexicana que cumple con la regulación nacional en la elaboración de productos biológicos para uso animal.

Esta certificación, que otorga el organismo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), tiene el propósito de homologar los procedimientos en los laboratorios que elaboran productos para uso veterinario y garantizar su calidad.

Las BPM son un conjunto de procedimientos y controles que se aplican en los establecimientos que elaboran productos químicos, farmacéuticos, biológicos, aditivos o alimenticios para el uso o consumo animal, a fin de disminuir los riesgos de contaminación física, química o biológica.

La aplicación de un sistema de BPM es importante porque permite asegurar las condiciones ambientales y de higiene durante la elaboración, almacenamiento y transportación de productos químicos, farmacéuticos y biológicos de uso o consumo animal, controlar la limpieza e higiene general del establecimiento para asegurar la inocuidad y calidad de los productos veterinarios.

Esta es la primera vez que el Senasica entrega una certificación de BPM a una empresa fabricante de productos biológicos para uso animal con lo cual se fortalecerá la industria farmacéutica al contar con empresas que ofrecen garantías de que sus productos son seguros, inocuos y de calidad.

Asimismo, las BPM son una exigencia de los países a los que se exportan productos mexicanos, por lo que la obtención de la certificación ayuda a elevar la competitividad de las empresas acreditadas en los mercados nacionales e internacionales al cumplir con estándares de calidad internacionales.

La empresa mexicana que recibió la certificación de BPM, fue la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), la cual elabora productos biológicos registrados para la inmunización y diagnóstico en animales para el abasto nacional y exportación a países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y la República Popular de China.

Los criterios de BPM son disposiciones establecidas por la Sagarpa en la Ley Federal de Sanidad Animal y en el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de productos químicos, farmacéuticos y biológicos veterinarios.

El Manual contempla criterios sanitarios para personal, infraestructura, higiene, documentación, materias primas, producción, auditorías internas y control de calidad, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 2 =