Diversificación de exportaciones generar empleos y arraigo de los jóvenes en el campo

0
20

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021.- Con el propósito de generar empleos en el sector rural, así como prosperidad y arraigo de los jóvenes en sus comunidades, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal.

Actualmente, existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal, las cuales exportan más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.

Indicó que el gobierno federal hace converger acciones en la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios y de vinculación de productores de pequeña y mediana escala, con especial atención en naciones árabes con población musulmana, que importan el 90 por ciento de los alimentos que consumen.

En ese objetivo, productores, agroindustrias, organizaciones, autoridades federales y estatales participaron en el Seminario Pabellón de México en Expo 2020 Dubái: Oportunidades comerciales para los productos agroalimentarios mexicanos, que tendrá lugar en octubre entrante.

En el encuentro virtual, la responsable de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, expuso el trabajo que realiza la dependencia federal para impulsar la certificación halal en las empresas agropecuarias y pesqueras mexicanas, a fin de ampliar los nichos de mercado.

Cruz Trinidad destacó que Dubái es un importante centro de logística y mercado para el comercio de productos agroalimentarios en la región. Por ello, abundó, Expo Dubái 2020 es una oportunidad para mostrar la oferta exportable de productos de calidad mexicanos y hacer los contactos que impulsen el comercio de alimentos frescos y procesados en Medio Oriente y el norte de África.

En el plan de diversificación de mercados agroalimentarios en dicha región, ya existen empresas certificadas que promueven y exportan productos halal, recalcó. Expresó que mercados africanos como Congo y Costa de Marfil importan fórmulas lácteas para bebés procedentes de plantas de Jalisco, Chiapas y Veracruz. En los de Asia Pacífico se comercializan chía y amaranto de Morelos; nopales y vegetales en conserva de Puebla, y dátiles de Sonora.

Además, dijo, en Canadá y Estados Unidos se importan carne en canal y cortes de ovino y caprino con certificación halal del Estado de Sonora, y en la Unión Europea, Reino Unido y países de la Unión Euroasiática se comercializan especias, conservas y tortillas desde Guanajuato.

Sobre las oportunidades en los mercados halal, Cruz Trinidad indicó que hay demanda en fajitas de pollo a la mexicana, pechuga de pavo a las finas hierbas, barbacoa de cordero al horno y fajitas de res con pimiento.

Apunto que en la región de Medio Oriente y norte de África, los principales mercados que demandan productos con certificación halal son Arabia Saudita, que importa carne de pollo, leche y nata, preparaciones alimenticias y carne de res, entre otros, y Emiratos Árabes Unidos, comprador principalmente de pollo, carne de ovino congelada y preparaciones alimenticias.

Qatar adquiere carne de cordero y pollo, chocolate y arroz, y Kuwait concentra sus importaciones en arroz, pollo, golosinas, carne de res y ovino, productos de panadería y pastelería o galletería, entre otros productos agroalimentarios, mencionó.

La directora general del Instituto Halal de España, Isabel Romero Arias, afirmó que hay un éxito garantizado con esta coordinación interinstitucional y multisectorial, en la conjunción de acciones para el posicionamiento de México en la exportación de productos agroalimentarios con esta certificación.

Destacó que, pese a la pandemia, las exportaciones no se han detenido y se mantiene el plan de trabajo de auditorías y capacitación en el país, para que más empresas mexicanas se certifiquen y comercialicen productos halal.

En el encuentro se informó que entre los productos mexicanos con certificado halal que se exportan destacan pescados en conserva, carne de ave, res y cabrito, chocolate, salsas, dulces, caramelos, tortillas, aguacate, chía, nopales, dátiles, áloe vera, aceites, fórmulas infantiles y especias.

Los países hacia donde exportan empresas del país con certificación halal son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Indonesia, Malasia, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Sudáfrica y Kazajistán, principalmente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí