Desarrolla Inifap hibrido de chile serrano mejorado que reduce tiempo de cosecha

0
17

Ciudad de México, agosto 1 de 2019.- Con el propósito de abatir los extensos ciclos de siembra y cosecha del chile serrano y, con ello, reducir los riegos de plagas y enfermedades por el tiempo de exposición en el campo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló un híbrido capaz de apresurar el proceso de maduración y así contribuir a una mayor rentabilidad para los productores.

A través del Programa de Mejoramiento Genético en el Campo Experimental Las Huastecas, del Centro de Investigación Regional Noreste (Cirne), se liberó la variedad mejorada de chile serrano “Coloso”, el cual ya es un referente en la región por sus características y beneficios al reducir los costos de producción y ofrecer un mejor control del cultivo.

Los especialistas del Instituto –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- destacaron que “Coloso” es el primer hibrido de chile serrano de origen nacional, una tecnología resultado de la demanda de los productores por utilizar materiales que garanticen frutos frescos y de calidad.

Esta variedad, agregaron, presenta alto rendimiento, precoz a cosecha, con mejor respuesta a factores adversos de clima y mayor tolerancia al ataque de mancha bacteriana, a cenicilla polvorienta y minador de la hoja.

Muestras también una ventaja importante frente a sus competidores, además de que aminora el uso de agroquímicos, con prácticas agronómicas que reducen el impacto ambiental y mantiene en excelente calidad el producto.

Además, responde bien a los ambientes áridos y presenta mayor producción total en riego por gravedad y fertirrigación, siendo esta última más favorable, indican los especialistas del Inifap.

Otras características es que inicia entre los 100 y 105 días después de la siembra, produce de 15 a 20 toneladas por hectárea en el primer mes de cosecha y puede superar las 90 toneladas por hectárea en producción total a cielo abierto.

Esto representa 40 por ciento de mayor rendimiento para el productor, comparado con los híbridos comerciales actuales, aseguraron los investigadores.

A nivel global, México ocupa el segundo lugar como productor de chile verde con una producción al año de más de tres millones 300 mil toneladas, con una aportación de dos de cada ocho toneladas de la hortaliza a la oferta mundial, destacan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Aguacateros de Puebla y Guanajuato, libres de plagas
Los municipios de Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, de Puebla, y la zona agroecológica de Duarte, conformada por las comunidades de Cuesta Blanca, Duarte y Las Coloradas, en León, Guanajuato, obtuvieron el reconocimiento de la Sader como zona libre de las plagas reglamentadas del aguacatero.

A través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las regiones mencionadas fueron declaradas como libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Obtuvieron el reconocimiento luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos, que se llevaron a cabo de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

De acuerdo con la declaratoria publicada en el DOF, para no perder la condición como áreas libres de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Con el fin de proteger la superficie establecida para el cultivo del aguacate en el país, el Senasica lleva a cabo la campaña nacional contra el barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora en los estados productores, a fin de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las regiones bajo control.

La presencia de las plagas referidas ocasiona daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate, además de que su presencia implica restricciones para movilizar su producción en el país para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.

Michoacán y Jalisco son los estados con mayor producción de aguacate, pues representan más del 80 por ciento del valor de lo que se produce en México, le siguen el Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Yucatán y Oaxaca.

El acuerdo, firmado por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF y tendrá vigencia de 24 meses, en conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =