30.8 C
Mexico
Wednesday, September 28, 2022

Declara FAO a 2016 Año Internacional de las Legumbres

- Anuncio -

Durante el desarrollo de los En el marco de los trabajos de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO, que se celebra en la Ciudad de México, el organismo internacional declaró a 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.

Esta medida forma parte de la suma de acciones para impulsar el cultivo, promoción y consumo de estos productos de alto contenido nutricional, siendo los más representativos: las variedades de frijoles secos, lentejas, alubias, habas y garbanzos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, comentó que la importancia de estas legumbres radica en que contienen nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular, en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles.

Las legumbres son un cultivo importante para los agricultores en su consumo y venta en los mercados locales, contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria en la región; de manera complementaria, sus propiedades fijadoras de nitrógeno mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo.

Las legumbres tienen una aportación también a la mitigación del cambio climático y reducen la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo.

En México se cuenta con alrededor de 70 variedades de frijol, con una producción anual de 1.5 millones de toneladas –lo que ubica al país en el cuarto lugar de producción a nivel mundial- y una cobertura de 98.5 por ciento del mercado interno, a través de la participación de pequeños productores de menos de cinco hectáreas.

Previo a tal declaratoria de la FAO, el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, presidió los paneles: “Desafíos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional” y “Retos para la transformación del sector rural”, cuyos destacaron la necesidad universal de sumar acciones que contrarresten la desnutricion y obesidad que enfrentan la poblacion.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí