27.8 C
Mexico
Wednesday, October 5, 2022

De quesos y otras cosas

- Anuncio -

A noviembre del año pasado, la elaboración de derivados y fermentos lácteos como quesos, crema y yogurt en México, alcanzó un volumen de 1 millón 30 mil 679 toneladas, con un valor de 39 mil 507 millones de pesos.

La industria del queso produjo, por sí misma, 332 mil 251 toneladas con un valor en el mercado de 15 mil 351 millones de pesos, según datos dados a conocer por la industria lechera, al aunciar la ExpoLáctea 2016, a celebrarse en Aguascalientes, Aguascalientes, del 30 de marzo al 1 de abril entrantes.

Las principales variedades de quesos que se producen en nuestro país son el fresco que significa el 17 por ciento del total; panela, con un 15%, y doble crema, con un 13%.

Por tipos de queso, la participación es la siguiente: fresco (17%), panela (15%), doble crema y amarillo (13%, cada uno), Chihuahua (11%), crema (9%), manchego (8%), otros (7%) y Oaxaca (6%).

En esta lista no aparecen los quesos artesanales por no contar con datos precisos en la industria láctea sobre ellos y su dispersión en la geografía nacional.

Ante tales circunstancias, los industriales de la leche sugirieron a los productores de quesos artesanales mejorar su elaboración para que tengan mayor tiempo en anaquel y mejor distribución.

Incluso, podrían acudir a la Denominación de Origen para contar con un mercado mayor, ya que si algún tipo de este queso se produce en Chiapas y alguien lo busca en Sonora, sencillamente nunca lo va a encontrar.

Esta situación es totalmente contraria a lo que sucede con los quesos comerciales que se pueden hallar en cualquier parte de la república.

Los quesos artesanales vienen ganando terreno en el gusto de la población, aunque su oferta es mínima y, por lo general, se limita a sólo regiones o poblados determidos.

La elaboración de quesos y otros productos lácteos registran crecimientos constantes en México, durante los últimos años.

En México, la producción de leche de bovino en 2015 fue de 11 mil 394 millones de litros y para el presente año se estima que llegue a 11 mil 475 millones de litros, poco más de 31 millones de litros por día, que lo colocan en lugar número 9, a nivel mundial.

De hecho, dos de cada 100 litros que se producen en el mundo son de origen mexicano, aunque esa cantidad está muy lejos de la producción que tienen la Union Europea, India y Estados Unidos, que son los que la lideran, donde es de 151,750; 146,500 y 94,710 miles de toneladas, respectivamente.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí