Crecerá comercio agropecuario México-Alemania

0
23

Ciudad de México, 09 de enero de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula (Sader), y el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, sostuvieron una reunión de trabajo orientada a fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica en el rubro agroalimentario e identificar oportunidades de comercio en este ámbito.

Los dos países están interesados en seguir impulsando acciones conjuntas de colaboración para mitigar los efectos del cambio climático derivado de las actividades agropecuarias. Los equipos especializados de ambos gobiernos identificaron áreas de colaboración para acordar y concretar un programa de trabajo en temas como la certificación de productos orgánicos.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la dependencia federal, Villalobos Arámbula y Tempel refrendaron su interés de estrechar los mecanismos de colaboración e intercambiar información sobre temas comunes del sector que permitan el fortalecimiento comercial.

Refirieron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea –suscrito en el año 2000 y actualizado en 2017- le permitió al sector agroalimentario situarse como uno de los principales beneficiarios, al significarle una oportunidad de negocios para los productores.

Villalobos afirmó que México sostiene el principio de cooperación con todas las naciones: nuestra agricultura y ganadería tienen mucho que aportar al mundo en productividad, competitividad y sustentabilidad.

Tempel enfatizó el interés que tiene en que el secretario Víctor Villalobos participe en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (Gffa) en el año 2020, evento de relevancia mundial que abordará temas como la seguridad alimentaria, producción pecuaria sostenible y la trasferencia de tecnología.

Con el Acuerdo Global entre México-UE alcanzado reducirán su arancel o tendrán preferencia productos como plátano, jarabe de agave, espárrago, miel, carne de res, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, dulces, artículos de confitería, levaduras y jugo de naranja, piña y cítricos. Otros productos mexicanos que se encuentran libres de arancel son café, frutas (aguacate, berries, mango, papaya y limón), hortalizas (cebolla, pimientos y chiles), tequila, mezcal, cerveza y aceite de cártamo.

En 2017, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 27 millones de dólares, con exportaciones de 214 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 187 millones de dólares.

Los principales productos de exportación al país germano fueron miel, manteca de cacao, tequila, jarabe de fructuosa, café sin tostar, hortalizas frescas, cortezas de agrios, aceite esencial de naranja, cerveza y jugo de naranja congelado. México ha importado de Alemania productos lácteos, caballos para carreras, glicerol, caseinatos, preparaciones de malta, extracto de lúpulo, chocolates rellenos y caseína, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + cuatro =