Crean grupos de trabajo para conservación y uso sustentable de polinizadores

0
33

Ciudad de México, 14 de abril de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) emitió una convocatoria para integrar redes o grupos de trabajo relacionados con la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores en el sector agrícola y su entorno.

El objetivo de estas redes es coordinar acciones que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp), una herramienta que desarrolló el gobierno federal el año pasado para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos y que se encuentra en etapa de implementación.

Agricultura dijo que para la conformación o consolidación de grupos o redes es necesaria la participación productores, técnicos agropecuarios, representantes de organizaciones, colectivos, comercializadores, académicos, científicos, estudiantes y quienes tengan interés en contribuir en la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores.

La integración de nuevos actores en estos grupos de trabajo permitirá impulsar y fortalecer a la Encusp bajo una visión sistémica e incluyente, resaltó.

Comentó que esta integración promueve la participación de todos los actores en la producción de alimentos y en la conservación del ambiente, para mantener los servicios de polinización necesarios para la alimentación y la agricultura, al igual que otros servicios ecosistémicos.

Agricultura puso a disposición de los interesados la convocatoria de registro, que es del 29 de marzo al 29 de abril, y está disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/convocatoria-para-integrar-redes-para-la-conservacion-y-uso-sustentable-de-polinizadores

Recientemente, Agricultura coordinó el foro para la conservación y aprovechamiento sustentable de los polinizadores, el cual contó con la participación de legisladores, académicos, productores apícolas y agricultores y representantes de la industria de insumos para la producción agrícola.

El foro se fundamenta en la Encusp, que fue desarrollada de forma coordinada entre las Secretarías de Agricultura (Agricultura) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como una herramienta para contribuir a la protección de los polinizadores, mediante acciones que puedan aumentar rendimiento y la calidad de productos agrícolas, así como el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.

Se busca que a partir de este evento se fortalezca la sinergia y acciones coordinadas con diferentes actores de la sociedad para garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores a favor de la agricultura y biodiversidad, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí