Cooperación México-Centroamérica aumentará conocimiento de los mares

0
12

Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2018.– El próximo lunes 17 de septiembre, uno de los buques de investigación más modernos del mundo zarpará desde Puerto Progreso, Yucatán, para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.

Esta nueva iniciativa de Cooperación Sur-Sur, impulsada por el gobierno de México en el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitirá a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mejorar sus políticas públicas frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El buque “Dr. Jorge Carranza Fraser” fue brindado a los países Centroamérica por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), mediante una coordinación con la FAO, y explorará casi 14,000 kilómetros cuadrados recolectando información científica sobre la distribución, alimentación y reproducción de especies marinas de importancia pesquera.

Un grupo de 22 científicos de México y de los países centroamericanos identificarán los recursos pesqueros potenciales, la distribución y abundancia de biodiversidad y las características de los mares, a lo largo de 7,500 millas náuticas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

El buque también hará mediciones continuas de factores, tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera.

Los resultados de estos estudios ofrecerán a los países información más precisa sobre los recursos en aguas de jurisdicción nacional y su potencial pesquero.

“Centroamérica tiene un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre; por lo que es clave actualizar el conocimiento de la salud y productividad de estos mares, de la cual dependen miles de pequeños pescadores”, explicó Crispim Moreira, representante de la FAO en México.

“Con esta cooperación fortalecemos los lazos de amistad y trabajo con la FAO y las naciones de Centroamérica. El pasado miércoles 12 de septiembre se conmemoró el Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, por lo que esta iniciativa se enmarca en esta efeméride”, expresó Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general de Inapesca.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar su travesía por el Pacífico, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando atraque en Mazatlán, Sinaloa.

Potenciar un desarrollo sostenible del sector
Los estudios que realizará el Buque Dr. Jorge Carranza Fraser también contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países centroamericanos, ya que los investigadores de los siete países invitados por Inapesca podrán compartir el trabajo científico a bordo con sus pares.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Esta iniciativa contribuirá al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + trece =