Conquistará Xochimilco al mundo

0
292

Con sinergia y en equipo, entre los gobiernos federal y local, se trabaja conjuntamente para detonar cada vez más el potencial que tienen las áreas rurales y verdes e impulsar proyectos productivos y de desarrollo ambiental, señaló el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en gira de trabajo por Xochimilco, una de las delegaciones políticas que aúnse mantiene como rural.

En un hecho que los productores calificaron de histórico, ya que por primera vez un titular de la SAGARPA se reunía con los representantes de núcleos agrarios de la localidad, Calzada aseguró que estos encuentros son para conocerse de cerca y trabajar con más confianza en el desarrollo del sector primario y su vinculación con las cadenas de valor agregado.

Ante un centenar de productores de la zona, indicó que en la Sagarpa se conforma un equipo de trabajo basado en el compromiso de estar de cerca y al servicio de nuestra gente, a través de programas e incentivos para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el campo mexicano.

En este contexto, dijo que la Sagarpa y sus funcionarios somos sus aliados que acompañan y asisten, con la orientación de componentes y recursos, como es el caso del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) que está para fortalecer los proyectos de activos productivos, a favor de los pequeños productores.

En el encuentro, los productores participantes (de amaranto, nopal, hortalizas, ornamentales, pecuarios, avicultores y apicultores) propusieron fortalecer la asistencia técnica y desarrollo de capacidades para aprovechar mejor los recursos y garantizar un desarrollo de los proyectos productivos.

En Santiago Tulyehualco, Xochimilco, Calzada Rovirosa realizó un recorrido por la empresa Grupo Amaranto MiAlegria, la cual procesa productos a partir de este cultivo, con la participación 252 pequeños productores (de una a cinco hectáreas) a quienes se les compra la semilla.

La empresa social, que inició actividades hace 15 años, tiene una capacidad para procesar y transformar 20 toneladas de amaranto al mes, genera 22 empleos directos y 54 indirectos, cuyos productos se comercializan en tiendas de conveniencia en nueve entidades federativas (Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Sonora, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México).

Más adelante, en Tlaxialtemalco, Xochimilco, supervisó el proyecto estratégico “Producción de Ornamentales” que busca aumentar la producción de Rosa, Malvón, Nochebuena y Cempasúchil, con la rehabilitación de 6 mil metros cuadrados de invernaderos y la recuperación de 10 mil metros cuadrados de terrenos para incrementar en un 40 por ciento la producción.

A través del Programa de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa se impulsan empresas del sector social, como la de los Viveros “Los Lagartones”, dedicada a la producción de plantas de ornamentales -responsable del proyecto estratégico-, que trabaja 10 hectáreas con una producción de 100 mil plantas al mes.

Al término del evento, el funcionario federal dio el banderizo de arranque de la producción de plantas de nochebuena que para esta temporada estiman alcanzar alrededor de 20 millones para el mercado nacional.

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, visitó la empresa social Producción de Nopal Mexica, fundada en el 2007, que es una cooperativa dedicada a la producción -siete hectáreas- y transformación de este cultivo, con el apoyo de programas de la Sagarpa e inversiones particulares dirigidas a la instalación de infraestructura y activos productivos.

Entre sus metas a corto plazo destacan aumentar su capacidad de producción a ocho toneladas al día, generación de 35 empleos en las líneas de procesamiento y apertura de nichos de mercado con el acompañamiento de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí