San Francisco, Cal.- /PRNewswire/.- Según anunció hoy Breakthrough Initiatives, Breakthrough Listen informó hoy que la iniciativa por 100 millones de dólares destinada a buscar signos de vida inteligente en el universo, dio a conocer los primeros conjuntos de datos observacionales.

En enero pasado vio el “amanecer” de Breakthrough Listen, con observaciones que marcan el comienzo del esfuerzo de 10 años, anunciado en julio de 2015 en la Royal Society de Londres, por Yuri Milner, Stephen Hawking, Lord Martin Rees, Ann Druyan y Frank Drake. Se han realizado cientos de horas de observaciones con el Radiotelescopio Green Bank en Virginia Occidental y el Automated Planet Finder (Buscador de Planetas Automatizado) del Observatorio Lick en Mt. Hamilton, California.

Breakthrough Listen lanza hoy el primer conjunto de datos de acceso público en el sitio web Breakthrough Initiatives (www.breakthroughinitiatives.org). Los datos del Radiotelescopio Green Bank también están disponibles para usuarios del software SETI@home de UC Berkeley.

Las observaciones hechas hasta ahora por Breakthrough Listen incluyen la mayoría de las estrellas hasta 16 años luz de la Tierra (incluso estrellas como 51 Pegasi, de la que se sabe que tiene planetas extrasolares) y una muestra de estrellas entre los 16 y los 160 años luz de la Tierra. También incluyen estrellas gigantes y similares al sol cercanas, y numerosas estrellas binarias. La búsqueda apuntó a alrededor de 40 de las galaxias espirales más cercanas, incluso algunas del Grupo Maffei en la dirección de la constelación de Casiopea. Las estrellas que están dentro de los 16 años luz y sólo son accesibles desde el Hemisferio Sur, como Alfa Centauri, se observarán hacia fin de año con el Radiotelescopio Parkes.

Ya se ha publicado el Plan de Observación de este año para los tres telescopios, que puede encontrarse en www.breakthroughinitiatives.org. Las observaciones planificadas incluyen:

1. Radiotelescopio Green Bank

  • Las búsquedas de señales artificiales más profundas del mundo en cinco muestras clave (Hemisferio Norte):
  • Las 43 estrellas dentro de 5 parsecs, a 1-15 GHz. Primera exploración SETI completa dentro de 5 parsecs. Sensible a niveles de “fuga a Tierra” de transmisión de radio.
  • 1,000 estrellas de todas las clases espectrales (Obafgkm). Dentro de 50 parsecs. 1-15 GHz.
  • Un millón de estrellas cercanas. En 2016, primeras 5,000 estrellas; exposición de 1 minuto (1-15 GHz).
  • Centros de 100 galaxias cercanas: espirales, elípticas, enanas, irregulares (1-15 GHz).
  • Estrellas exóticas: 20 enanas blancas, 20 estrellas de neutrones, 20 agujeros negros.

2. Radiotelescopio Parkes
Las búsquedas de señales artificiales más profundas del mundo en seis muestras clave (Hemisferio Sur):

  • Las 43 estrellas (en declinaciones Sur) dentro de 5 parsecs, a 1-15 GHz. Primera exploración SETI completa dentro de 5 parsecs. Sensible a niveles de “fuga a Tierra” de transmisión de radio.
  • 1,000 estrellas (Sur) de todas las clases espectrales (OBAFGKM). Dentro de 50 parsecs. (1-4 GHz).
  • Un millón de estrellas cercanas (Sur). En 2016-2017, primeras 5.000 estrellas; exposición de 1 minuto (1-4 GHz).
  • Plano y centro galáctico (1-4 GHz).
  • Centros de 100 galaxias cercanas (declinaciones Sur): espirales, elípticas, enanas, irregulares (1-4 GHz).
  • Exóticas: 20 enanas blancas, 20 estrellas de neutrones, 20 agujeros negros.

3. Automated Planet Finder: SETI espectroscópico óptico
Los objetivos concordarán estrechamente con los de la búsqueda de radio de Green Bank de BL, con pequeños ajustes debidos al campo visual mucho menor del APF. Los objetivos son:

  • Las 43 estrellas dentro de 5 parsecs accesibles al APF (norte de la declinación -20 grados).
  • 1,000 estrellas cercanas de todas las clases espectrales, secuencia principal Obafgkm y gigantes.
  • 100 galaxias más cercanas (centros, norte de la declinación = -20 grados).

“Breakthrough Listen está oficialmente en el aire y está explorando el cielo en busca de señales de vida inteligente”, declaró Milner. “Es un esfuerzo exhaustivo posibilitado por los tremendos avances científicos y tecnológicos que hemos presenciado desde los primeros tiempos de esfuerzos similares. Ahora, nos sumamos a nuestros colegas pioneros y pedimos a la gente de todo el mundo que revise nuestros datos y explore el universo con nosotros”.

“Breakthrough Listen está en marcha”, comentó Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives. “Por primera vez tendremos una búsqueda SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) integral de las inmediaciones de nuestra galaxia. Asimismo, el público y los expertos de todo el mundo podrán obtener los datos y ayudar a determinar si estamos solos”.

“Breakthrough Listen es un salto adelante en nuestra capacidad de explorar el cielo de manera sistemática para buscar pruebas de vida avanzada más allá de la Tierra”, agregó Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley. “A medida que nuestras capacidades de procesamiento sigan creciendo en los próximos meses y lancemos datos adicionales, las oportunidades de descubrimiento se irán multiplicando inmensamente”.

Los datos de los telescopios descargados en el sitio web Breakthrough Initiatives (www.breakthroughinitiatives.org) se indexan por fecha de registro, nombre del objeto y otros parámetros. Los científicos y las personas con conocimientos de informática pueden analizar los datos en bruto de los telescopios y desarrollar sus propias aplicaciones para trabajar con estos ricos e inmensos conjuntos de datos. Y cualquier persona que tenga una computadora o un teléfono inteligente puede ayudar a procesar los datos de Breakthrough Listen mediante el software para voluntarios SETI@home (http://seti.berkeley.edu/participate). La Universidad de California en Berkeley está desarrollando materiales curriculares para telescopios, instrumentos y datos de Breakthrough Listen (http://seti.berkeley.edu/listen).

Breakthrough Listen obtendrá datos de una red formada por los radiotelescopios y telescopios ópticos más potentes del mundo, en un período de 10 años, para obtener un vasto monitoreo de señales de todo el cielo. En un solo día se recopilarán más datos que todos los obtenidos antes en un año. La capacidad de búsqueda será 50 veces más sensible, cubrirá 10 veces más del cielo, 5 veces más del espectro de radio y a velocidades 100 veces más rápidas.

Telescopio Green Bank

En octubre se instaló en el Telescopio Green Bank instrumentación digital de un ancho de banda de 1.5 GHz. Se estima que la actualización duplicó el ancho de banda anterior del sistema de Green Bank. El sistema mejorado también duplicó la cantidad de espacio de almacenamiento disponible en todo el Observatorio Green Bank.

Observatorio Lick
El Automated Planet Finder del Observatorio Lick comenzó sus observaciones automatizadas de estrellas cercanas en busca de emisiones láser de posibles sintonías tecnológicas más allá de la Tierra. El telescopio ha observado 130 estrellas, y todos los datos en bruto están disponibles en el archivo en línea.

Radiotelescopio Parkes
El Radiotelescopio Parkes, ubicado en Parkes (Australia), es famoso por su función de enlace de bajada de las transmisiones de televisión en vivo durante el alunizaje del Apollo 11, y se sumará al Telescopio Green Bank y el Automated Planet Finder de Lick en octubre de 2016. Mientras el Telescopio Green Bank se centra en observaciones profundas y focalizadas de candidatas prometedoras, Parkes emprenderá búsquedas amplias de grandes áreas del cielo. En febrero se desplegó en Parkes hardware de procesamiento de señales para pruebas de validación de ingeniería. Se han registrado datos limitados para propósitos de prueba.

SETI@Home
SETI@home está en operación continua desde 1999 y, desde entonces, ha atraído a millones de participantes. Los voluntarios pueden inscribirse para participar en http://seti.berkeley.edu/participate. Los usuarios de este software libre donan su poder de procesamiento informático extra para ayudar a analizar el inmenso flujo de datos obtenidos por las búsquedas astronómicas de vida inteligente.

La suma de los datos de Green Bank duplica con creces la superficie del cielo actualmente disponible para los voluntarios de SETI@home. El comienzo de las observaciones en el Observatorio Parkes en octubre dará a los voluntarios acceso a todo el cielo. A medida que Breakthrough Listen amplíe drásticamente el alcance de la búsqueda, los miembros del público, incluso aquellos que carezcan de formación técnica, podrán participar de la efervescencia y el entusiasmo de intentar responder la pregunta: ¿Estamos solos en el universo?

Dirección del proyecto

  • Martin Rees, astrónomo real, investigador del Trinity College; profesor emérito de Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge
  • Pete Worden, presidente de la Breakthrough Prize Foundation
  • Frank Drake, presidente emérito del SETI Institute; profesor emérito de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California en Santa Cruz; director fundador del National Astronomy and Ionosphere Center; ex profesor Goldwin Smith de Astronomía de la Cornell University
  • Dan Werthimer, cofundador y científico jefe del proyecto SETI@home; director de SERENDIP; investigador principal de CASPER

Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley

Fuente: Breakthrough Initiatives

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí