El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), ha desarrollado variedades de cacao con altos rendimientos y resistentes a enfermedades como la moniliasis y mancha negra, con lo que se espera incrementar la producción de este alimento.

Actualmente, cuatro genotipos se encuentran ya con productores, INIFAP 1, INIFAP 4, INIFAP 8 e INIFAP 9, además de que se tiene en proceso de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) cuatro híbridos más: Gran Olmeca, Olmeca Rojo, Mezcalapa y Tabscoop, las cuales son resistentes a moniliasis.

Estos genotipos permiten una producción entre los 700 a 1100 kilogramos por hectárea bajo condiciones de campo, a diferencia de las variedades vigentes que tienen rendimientos promedios de 350 kilos.

El investigador del Centro de Investigación Regional Golfo Centro, Campo Experimental Huimaguillo, Tabasco del Inifap, Alfonso Azpeitia Morales, ha desarrollado diversos proyectos para introducir genotipos resistentes y para acelerar el programa de mejoramiento genético por marcadores moleculares.

Actualmente, las plantaciones de cacao se encuentran establecidas con genotipos del tipo amelonado (70 por ciento), calabacilla (26 por ciento) y criollo (cuatro por ciento), las cuales son propagadas por semilla y muestran rendimientos bajos y susceptibles a enfermedades como la moniliasis (Moniliophthora roreri) y mancha negra (Phythophtora palmivora).

Debido a lo anterior, la disponibilidad de genotipos con resistencia a moniliasis permitirá producir cacao en ambientes con alta incidencia a estas enfermedades y se podrá disponer con genotipos seleccionados por su alto rendimiento y resistencia a enfermedades.

La producción de cacao avanzó ligeramente en 2017 con respecto al 2016, al registrarse una producción de 27 mil 326 toneladas de este grano, contra 26 mil 969 toneladas generadas en 2016.

La Sagarpa destacó que este año continuará con el apoyo a los productores del sector agrícola nacional, en especial a aquellos que se dedican a los cultivos considerados como originarios del país.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), Tabasco fue el mayor productor de este grano, al cosechar 40 mil 704 hectáreas, con una producción de 17 mil 374 toneladas.

Chiapas ocupa el segundo lugar en la generación de este alimento con una superficie cosechada de 17 mil 812 hectáreas con una producción de nueve mil 707 toneladas, mientras que el Estado de Guerrero ocupó el tercer lugar con una superficie de cosecha por 242 hectáreas, con 245 toneladas producidas de cacao.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 10 =