Con el objetivo de fortalecer las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades, se instalaron tres nuevas Unidades de Inteligencia Sanitaria (UIS) en los Estados de Baja California, Chiapas y Chihuahua.

El propósito de este organismo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), es integrar una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, para que todas las entidades del país cuenten con su propia unidad y estar en posibilidad de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse.

Estas tres Unidades de Inteligencia Sanitaria se suman a las de Jalisco, Yucatán, Campeche, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León, con lo cual la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria cuenta ya con nueve UIS.

Las UIS tienen como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna, para contribuir en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

Adicionalmente, se inauguró la Sala de Crisis de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Nuevo León (Uisnl), que cuenta con herramientas tecnológicas y mobiliario adecuado para la presentación, consulta y análisis confiable de información sanitaria.

Estas instalaciones sirven como un espacio de trabajo intensivo para la toma de decisiones y la comunicación a distancia entre autoridades de diferentes niveles de gobierno.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí