Celaya, Gto.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destina actualmente recursos para incentivar actividades como la caprinocultura, sector que van hacia delante, junto con el segmento de los bovinos.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, dijo lo anterior al clausurar, aquí, la “XIII Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta”.

Explicó que la caprinocultura se convirtió en una alternativa real de ingresos económicos y de alimentación para la población de escasos recursos en diversas regiones del país, además de ser una oportunidad de negocio para pequeños y medianos productores de zonas caprinas del país.

Gurría Treviño explicó que la referida Expo es el evento más importante y de mayor tradición que se lleva a cabo en México en el tema de caprinocultura y representa un importante intercambio de experiencias y de transferencia de conocimiento, lo que resulta de la organización de los productores para mejorar su actividad.

Apuntó que la caprinocultura en México es una actividad que ha crecido de manera inusitada en los últimos 10 años debido a la promoción que productores y autoridades han hecho sobre los beneficios que conlleva este sector en cuanto a ingresos económicos y de alimentación, sobre todo en zonas de alta marginación.

Se estima que en todo el país existen alrededor de un millón 200 mil productores, que generan aproximadamente 200 millones de litros de leche de cabra.

Acotó que no hay ninguna duda de que este sector está creciendo, lo que se refleja en que hace algunos años sólo había dos marcas de queso de cabra y actualmente hay alrededor de 50 empresas que venden este tipo de productos en las grandes cadenas comerciales.

Javier Chauranda, presidente del Comité Organizador, agradeció, a nombre de todos los participantes, los incentivos que la Sagarpa destina para el apoyo de los productores que han encontrado en la caprinocultura una actividad de sustento.

Además, agradeció, a nombre de todos los participantes, los incentivos que la Sagarpa destina para el apoyo de los productores que han encontrado en la caprinocultura una actividad de sustento.

En esta XIII edición de la Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta, participaron más de mil 200 productores de Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y dirigentes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro y del Consejo Mexicano de la Caprinocultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí