La agricultura familiar y las pequeñas producciones son la base para una innovación alimentaria que permitirá revolucionar los sistemas alimenticios actuales, señaló Cecilia Bartolucci, coordinadora de Ciencia y Tecnología del Proyecto Nacional de Recursos de Italia.

Durante la sesión “Productividad y pequeña producción” que formó parte del Coloquio entre Italia y México Agricultura familiar: cambio climático, biodiversidad e innovación en las cadenas de valor, la especialista explicó en video conferencia que la producción debe mover la cadena alimenticia en los sistemas ambiental, económico, social, político y cultural. “Si no logramos encontrar un equilibrio (entre estas dimensiones), no podemos pensar en crear un sistema sustentable”.

Bartolucci propuso la creación de plataformas que intercambien información a través del concepto SmartGrid para los sistemas alimentarios, que propone sistemas de cultura bidireccional en donde hay un diálogo constante entre el agricultor y las necesidades del consumidor.

En su intervención, Leonardo Granados, investigador de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica, mencionó que América Latina está sufriendo un proceso de polarización entre modelos tradicionales de agricultura, agricultura familiar y agricultura a mayor escala.

“Se tiene, por un lado, una agricultura familiar de baja escala en donde la dimensión ambiental es muy fuerte, la sociocultural también, pero la dimensión económica no”, señaló.

Granados destacó que un sistema alimentario sustentable aspira a fomentar en las empresas familiares una contribución social, cultural y ambiental.

Francisco Abardía Moros, coordinador del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó que la agricultura familiar es fundamental para la vida del planeta, y los términos “asociatividad y cooperación” son parte importante de la biodiversidad y de la diversidad cultural de México.

Subrayó que uno de los mayores ejemplos de la innovación es la milpa y sus usos actuales en la alimentación. “La milpa es una de las partes esenciales que los mexicanos han entregado al mundo (…) estamos viendo como en milpa puede incorporar procesos de innovación”.

El Coloquio México Agricultura familiar: cambio climático, biodiversidad e innovación en las cadenas de valor, fue organizado por la Embajada de Italia en México, Conabio y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí