Nuevo México, EUA.- El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, firmó, aquí, el pasado fin de semana, un memorando de entendimiento con la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos, (Nmsu) con el objetivo de generar mayor número de oportunidades para los jóvenes mexicanos del sector rural.

El funcionario federal resaltó que la preparación y atención a los jóvenes del campo es una de las principales prioridades de la presente administración pública federal, por lo que la Sagarpa refuerza las acciones, programas y convenios destinados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población del país.

Durante su mensaje, refirió que este convenio histórico permitirá desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de los jóvenes y que se arraiguen en sus comunidades y aumenten sus capacidades productivas.

Resaltó que este acuerdo contribuirá a transferir a comunidades rurales de México el conocimiento y tecnología para construir mayores oportunidades en el medio rural que generen un desarrollo igualitario y acrecentar su potencial.

Además, se realizarán programas conjuntos de investigación y extensión en materia de agricultura climáticamente inteligente, agricultura familiar y transicional, innovaciones tecnológicas y de adaptación de la agricultura y pesca al cambio climático.

Apuntó que otros proyectos conjuntos se refieren a la seguridad alimentaria, mitigación de los gases de efecto invernadero y al desarrollo juvenil para futuros productores.

Agregó que el memorando se enfoca a la colaboración para la implementación de observatorios de cambio climático y otras plataformas de extensión educativa y observación ambiental, todo ello en beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros.

Resaltó que “la forma de este acuerdo es histórica y permitirá a nuestras universidades agrícolas en México construir una más firme y productiva relación con las universidades públicas de los Estados Unidos para desarrollar acciones en beneficio de los jóvenes del campo”.

Durante gira de trabajo, Calzada Rovirosa se reunió con miembros del “The Nature Conservancy”, en particular con especialistas de Estados Unidos y México, quienes presentaron herramientas para la Zonificación Productiva sustentable y la asistencia técnica para la producción rural sustentable en Chiapas y la Península de Yucatán, a través de los centros de innovación territorial.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con directivos de la Universidad Estatal de Nuevo México, encabezados por Garrey Carruthers; el vicerrector, Dan Howard, y el rector del Colegio de Agricultura, Rolando Flores, donde se abordaron los programas internacionales de la universidad y los programas de becas para los estudiantes mexicanos.

Asimismo, Calzada Rovirosa, participó en el Foro Agrícola organizado en el Instituto Domenici, donde estuvieron presentes, el subsecretario de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), Edward Ávalos; el director del departamento de Agricultura de Nuevo México, Jeff Witte, y el canciller de la Universidad, Garrey Carruthers.

En este encuentro, intercambiaron experiencias en temas como productividad agrícola, extensionismo universitario y cambio climático entre otros, para ser más productivos como bloque económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 9 =