Cambian estufas de leña por gas LP

0
1054

Tras la firma de un convenio que se realizó en abril de este año para impulsar la sustitución de leña y carbón por gas licuado, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la industria del gas L.P., trabajan en conjunto con Diconsa en la distribución de 13 mil 94 estufas con dos quemadores y un tanque de gas de 10 kilogramos a viviendas de Veracruz y Oaxaca, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración del seminario «La nueva industria de Gas LP en México: retos y oportunidades», que organiza la asociación nacional de distribuidores de este combustible, expresó que, a la fecha, se han entregado mil 247 estufas de gas en Oaxaca, con la intención de apoyar de manera prioritaria a las familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Señaló que existen aproximadamente en el país cerca de 5 millones de hogares que todavía utilizan leña o carbón como principal fuente de energía, de los cuales 3.5 millones no cuentan con una estufa de gas o eléctrica.

Asimismo, dijo que la implementación de la Reforma Energética permite la participación de empresas privadas en la producción e importación del gas LP, actividades que hasta 2015 eran exclusivas de una sola empresa. Agregó que actualmente, el 75 por ciento de las importaciones son realizadas por el sector privado y cubren alrededor del 36 por ciento de la demanda nacional.

Explicó que los distribuidores reportan diariamente, a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios del producto que se ofrece en el país, bajo la libre oferta y demanda del mercado. Esta práctica de transparencia permite que los usuarios tengan mayor información para la toma de decisiones, empoderando sus posibilidades de elegir al suministrador de su preferencia.

El gas LP es el combustible de más amplio consumo en el país y es un importante soporte de la transición energética de México. Sus múltiples usos en el hogar, en la industria, en la agricultura y en el transporte, además de su alto poder calorífico y su fácil almacenamiento y distribución, le permiten seguir contribuyendo al bienestar y a la comodidad de la población, aseguró.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí